Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inviable, distribuir un ingreso mínimo; compromete fiscalmente al país: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 16

Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó buscar un mecanismo de protección social universal para que, en caso de una crisis sanitaria o económica se garantice un ingreso mínimo, Morena acotó que una medida de ese tipo comprometería fiscalmente al país.

Durante el foro virtual El ingreso mínimo vital en México, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, consideró que debe evaluarse un alternativa para que los mexicanos tengan un mecanismo de protección mucho más robusto del que carecemos al día de hoy, dados los efectos de la contingencia sanitaria. Refirió que una de las recomendaciones del consejo es que, en el mediano plazo, se aplique una reforma fiscal para tener mayores ingresos tributarios que permitan robustecer la cobertura de los propios programas sociales que nos lleve en el mediano plazo por el esquema de protección social universal.

No obstante, el coordinador de Morena, Mario Delgado, atajó que aprobar un ingreso mínimo no es posible, porque la proporción deuda-PIB, así sólo se tome los créditos que autorizó el Congreso, aumentará de 45 a 52 puntos. Luego preguntó: ¿Qué es más eficaz para acabar con la pobreza?, ¿construir un estado de bienestar o irnos a la medida que en la coyuntura puede comprometer la capacidad fiscal del gobierno?

Uno de los promotores del ingreso mínimo, el ex consejero Mauricio Merino, reconoció que aplicar la medida requeriría al menos 140 mil millones de pesos, y que, para ello, se requiere una reforma tributaria.

En ese punto, sostuvo que ha conversado con el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sugiere revisión de la parte más alta de los ingresos para que aumenten las contribuciones.

Consultado al respecto, Ramírez Cuéllar refirió que se trata de su propuesta de que las grandes fortunas aporten más y que la progresividad fiscal quede explícita en el artículo 31 de la Constitución.

Esto, explicó, para aplicar una tasa impositiva diferenciada, ya sea temporal para atender emergencias, o permanente. “Esto aplicaría junto con la propuesta de reforma al artículo 26 constitucional para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la concentración del ingreso, pero también “definir qué se entiendecomo ‘gran fortuna’, con el fin de no aplicar medidas arbitrarias”.

Nabor Cruz resaltó que las crisis golpean y tienen cierto efecto duradero a los ingresos de los mexicanos, mientras el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, sugirió calcular el monto de un ingreso mínimo mediante los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares.