Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector informal, uno de los más golpeados por actual crisis: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 15

La crisis de salud por Covid-19 afecta más a los pobres, ya que carecen de seguridad social por la alta informalidad laboral en la región de América Latina y el Caribe: 65 por ciento de los trabajadores están en ese sector, sostuvo Mario Cimoli, secretario ejecutivo de adjunto de la Cepal.

Durante el foro El impacto económico de Covid-19 en América Latina y Canadá, con la participación de embajadores de la región en Canadá, dijo que la crisis irrumpió en países con sistemas de salud precarios.

Recordó que la pobreza en la región podría afectar a 30 millones de personas. En 2019 había 186 millones en pobreza, de los cuales 67 millones estaban en extrema pobreza. Para este año la cifra pasaría a 214 millones, de los cuales 83 serían en extema pobreza.

El desempleo irá en aumento, se espera que crezca al menos 11.5 por ciento, en 2019 había 26 millones de desempleados, este año se prevé que sean 37 millones, explicó.

Cimoli apuntó que en la región hay problemas estructurales, donde los sistemas de bienestar son insuficientes y están fragmentados; la estructura productiva está bloqueada, hay una desigualdad estructural y alta economía informal.

Dijo que se espera incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica; las medidas de confinamiento se aplicaron en forma desigual y hay alto impacto en la salud. En la región, comparada con otras del mundo, la informalidad es uno de los sectores donde se ha dado un gran impacto. Hay una estructura de desigualdad, que se elevará aún más, señaló.