Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se desinfectan al día 18 toneladas de ropa de nosocomios del IMSS

Se anticipa en Atlacomulco puesta en operación de nosocomio para recibir a pacientes de coronavirus

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 4

La planta de lavado Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerada la más grande de América Latina, atiende durante la emergencia por Covid-19 a 17 hospitales reconvertidos en la Ciudad de México, entre otras decenas de nosocomios, que generan al día mil 300 bultos de ropa contaminada, es decir, 36 mil piezas, lo que equivale a 18 toneladas diarias de textiles que deben ser adecuadamente desinfectados.

Ricardo Rodríguez García, subgerente de operación de la planta, destacó que ante la emergencia sanitaria se capacitó a 396 trabajadores sobre las medidas de seguridad que deben tomar para evitar contagios, como el uso y retiro de equipo de seguridad personal, como mascarillas N95, protección ocular, guantes, gorro, botas, lavado frecuente de manos y aplicación de alcohol gel.

Por su parte, el director general del instituto, Zoé Robledo, visitó el hospital general de zona número 252, en Atlacomulco, estado de México, que entró en operaciones de manera anticipada para atender, en una primera etapa, a pacientes con Covid-19 con 28 camas. La construcción de este nosocomio se inició en septiembre de 2017 y estaba programada para concluirse el 15 de julio próximo, con 90 camas, pero por la emergencia sanitaria se abrió de forma anticipada y ayer se preveía la recepción de los primeros pacientes.

El IMSS también informó que la tarde del miércoles pasado realizó de forma virtual su sesión de consejo técnico, a fin de atender diferentes temas de las áreas normativas y avanzar en la calidad de los servicios de la institución.

En tanto, especialistas del instituto alertaron sobre el polvo del Sahara que avanza por la península de Yucatán, el cual, señalaron, no representa un riesgo alto para la población, pero las personas con problemas respiratorios como asma, alergias o Covid-19 sí deben tomar medidas de precaución.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Irene Rodríguez Melo, recomendó no exponerse a altas concentraciones de este polvo, permanecer en casa y, en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla. Además, explicó, estas medidas ayudarán a disminuir los contagios del nuevo coronavirus.