Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El oportuno embajador Landau// Desaliento a inversiones // Iberdrola, Calderón y saqueo // Demanda mercantil a Yeidckol

Foto
▲ NUEVA NORMALIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO. Restricción de acceso al zócalo, medida de las autoridades para evitar la propagación del Covid-19, en la nueva normalidad en el Centro Histórico.Foto José Antonio López
E

l embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sumó ayer su imperial voz al coro que augura un grave retraimiento de la inversión extranjera en nuestro país a causa de las políticas económicas asumidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo general y, en particular, respecto a Iberdrola, la empresa española señalada en la matutina conferencia presidencial de prensa como un ejemplo de saqueo de la riqueza nacional que no se va a permitir más.

Landau fue invitado a hablar durante la presentación del decimoprimer informe semanal Covid-Industrial de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin. Ahí dijo en esencia, con amplitud y claridad, lo que luego buscó escurrir mediante el clásico recurso de atribuir a la prensa una pifia, que no hubo. Parte de su encargo diplomático, señaló, es tratar de arreglar problemas y de fomentar la inversión de sus connacionales en México, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes.

México, como país soberano, tiene derecho a establecer y cambiar sus políticas públicas, pero ello puede generar efectos muy negativos en la inversión, estableció Landau, para quien algunas de las acciones de los pasados meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego (https://bit.ly/2Yxrx19, nota y audio).

Ante el barullo que provocaron sus palabras, el embajador estadunidense recurrió a la pretensión de culpar a otros de lo que él había señalado. Tuiteó: Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego. Como puede comprobarse con la transcripción de sus palabras y del audio, colocados líneas atrás, lo que dijo el diplomático fue mucho más de lo que ahora acepta.

Las advertencias de Landau se producen en el contexto de la cascada de comentarios adversos al obradorismo por los señalamientos que en Palacio Nacional se han hecho contra el saqueo que en México han practicado empresas como Iberdrola, a una de cuyas empresas concurrentes luego fue a parar Felipe Calderón Hinojosa como consejero independiente, así como Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía en un tramo del gobierno fraudulento y funerario 2006-2012.

La postura del representante de Donald Trump en México tiene particular relevancia porque se produce a unos días de que el presidente López Obrador viaje a Washington para participar en un acto oficial relativo al tratado norteamericano de libre comercio, entre críticas y advertencias en México respecto al uso electoral que el caprichoso presidente de Estados Unidos podría dar a esa visita. Por lo pronto, Landau ya aportó tema a los periodistas del vecino país para la probable conferencia conjunta de prensa que se llegue a organizar en la Casa Blanca.

Astillas: Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente provisional de Morena, con visos de quedarse en el cargo hasta después de las elecciones de 2021, declaró ayer que aparte de la denuncia en el ámbito penal que se ha presentado contra Yeidckol Polevnsky hay otra en materia mercantil, que busca la recuperación de casi 400 millones de pesos de presuntas irregularidades cometidas por quien aún es secretaria general del comité nacional morenista (https://bit.ly/3dDWrsZ)… Justo cuando crece la polémica por los impuestos digitales a plataformas como Uber y Netflix, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha dado positivo en Covid-19 y estará en cuarentena, trabajando desde casa… La secretaria de Economía, Graciela Márquez, en prevención, también se retira unos días a su domicilio… ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero