Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay Fobaproa y Claudio X. González pide prestado // Banxico baja intereses, los bancos no // El secretario de Hacienda con Covid

Astillero

El oportuno embajador Landau// Desaliento a inversiones // Iberdrola, Calderón y saqueo // Demanda mercantil a Yeidckol

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

En abril la pobreza potencial por ingresos de la población activa aumentó 20 puntos porcentuales (15.5 millones) por la pandemia-recesión

México SA

¿Será suficiente el T-MEC? // Industria gringa en el suelo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

De títulos y coronas descascaradas

Tumbando caña

Boris Vian, jazz y literatura / III y última

Ernesto Márquez
Ecuador: destrucción de la democracia
L

a Contraloría General del Estado de Ecuador amenazó a tres de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con destituirlos por mantener el registro de cuatro organizaciones políticas, entre las que se cuenta Fuerza Compromiso Social, partido en el que se agrupan los simpatizantes del ex presidente Rafael Correa. El ex mandatario, exiliado en Bélgica, denunció ayer que los amagos del contralor Pablo Celi forman parte de las maniobras urdidas por el gobierno de Lenín Moreno para impedirle presentarse a las elecciones de febrero próximo, y aseguró que dentro del CNE se fragua un intento de retrasar los comicios con la misma finalidad.

El Correo Ilustrado

Sobre artículo de la guerra de Corea

E

s importante el recordatorio que realiza el embajador Bruno Figueroa sobre la guerra de Corea, porque, en efecto, mucho se ignora de nuestra historia sobre la participación de mexicanos en esa contienda. Sin embargo, no son exactas las afirmaciones de las que parte porque difícilmente se sostiene que en Estados Unidos se le llama la guerra olvidada por la censura en su cobertura y la poca conocida presencia de soldados de origen mexicano.

Nuestra Guerra de la Pulga
E

n búsqueda de entender algo, por años he pensado en cuál sería la alineación conceptual del drama semibélico que sufre nuestra nación, que parece empeorar cada día. Esa alineación que no es de nombre, desearía encontrar raíces, fines, medios, alianzas de la parte disruptora y paralelamente estudiar las medidas que los países afectados han adoptado y, finalmente, cuál fue su final.

Antropología de la disuación social
O

peradores mentales de planes insignias del actual gobierno, como el Tren Maya, recurren a la falacia de considerar que los opositores a los megaproyectos caracterizana los territorios ancestrales como un bucólico paraíso de selvas pletóricas de animalitos, donde habitan esencializadas comunidades campesinas que reproducen mecánicamente su cultura y sus modos de vida. Nada más lejos de la verdad. Ni los pueblos originarios, incluidos los que integran el Congreso Nacional Indígena, ni las diversas agrupaciones de la sociedad civil y la academia que acompañan sus procesos de resistencia, han sido omisos en denunciar la recolonización neoliberal por parte de corporaciones mineras, turísticas, eólicas, refresqueras, cerveceras, farmacéuticas, ni la invasión de la delincuencia organizada en su búsqueda insaciable de mercancías y fuerza de trabajo.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López Y Rivas
Brasil: ¿un hitlerismo tropical?
C

uando Renato Aroeira, un caricaturista brasileño, dibujó a Jair Bolsonaro con un tarro de pintura negra haciendo intervenciones sobre la cruz roja, convirtiéndola en una esvástica ( Hakenkreuz) (bit.ly/37YTzWD), con un golpe de pincel captó y tocó varios procesos que tienen convulsionado a Brasil: el creciente despotismo y autoritarismo −que según algunos bordea ya con el fascismo− del errático gobierno de Bolsonaro (bit.ly/2ByWQ2J), su desastroso manejo de la pandemia del Covid-19 y su apología y blanqueamiento de la historia de la dictadura militar brasileña (1964-1985): el monero fue acusado de calumnia y difamación del presidente de la república con base en la Ley de la Seguridad Nacional que data aún de sus tiempos.

López Obrador en Washington
E

l 31 de agosto de 2016, tras un año de proferir casi a diario ofensas y amenazas a México, Donald Trump aterrizó en esta capital y fue recibido en Los Pinos con honores de jefe de Estado por un aterrorizado Peña Nieto. Lo importante no fue lo que dijo el huésped ni lo que balbuceó el anfitrión, sino la escena de un mandatario doblegado y humillado por un candidato presidencial extranjero. Tras el fulminante encuentro, Trump partió con sus aires de matón rumbo a Phoenix, Arizona, donde remató el día con un mitin en el que siguió burlándose de México: pagará el muro, pero aún no lo sabe, expresó a su regocijada audiencia, a la que simbólicamente exhibió como trofeo la copeteada cabellera del presidente mexicano.

Maciek Wisniewski / I
Pedro Miguel
Coronavirus y cultura
L

a epidemia de Covid-19 ha causado un incalculable daño a los países que afectó o sigue afectando. Un campo donde la catástrofe se sufre en forma aún más cruel es el de la cultura y las actividades artísticas. Los reglamentos impuestos a los habitantes para enfrentar el peligro de la epidemia, como el confinamiento o la observación de barreras de distancia, tuvieron el efecto de volver imposible todo tipo de espectáculo. Los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas. Las librerías perdieron el derecho a recibir a sus clientes. En una palabra, la cultura corría el riesgo de morir, atacada a su vez por el veneno del Covid-19. ¿Cómo presentar una obra de teatro ante una sala vacía? ¿Cómo ver una película si las puertas del cine están cerradas? Tal cambio en las costumbres no quedó sin consecuencias. Al principio, la gente aceptó las órdenes dadas por las autoridades responsables, pero, poco a poco, fueron comprendiendo que la nueva vida que les era impuesta era simplemente invivible, era una forma de muerte.

La muerte se esconde. ¿Dónde?
L

a ciencia expresada en la epidemiología, la parasitología, la farmacología y demás disciplinas, metodológicamente expresadas en la estadística, no encuentran al Covid-19. Microorganismo invisible que declara la guerra a la Tierra y se esconde generando muerte. Ante tal amenaza, no queda más que jugar a las escondidas con dicho microorganismo: aislarse. Lucha a muerte donde la investigación cuantitativa no la encuentra. Menos la cualitativa. Nos queda la literatura e irnos de viaje al mundo interno.

Vilma Fuentes
José Cueli