Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela Sedena presencia de cuatro cárteles en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 11

El gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad en instalaciones estratégicas en Guanajuato, tras frustrar el miércoles un ataque a la refinería de Salamanca, y reveló que en el valle de México operan seis grupos del crimen organizado, entre los cuales se encuentran el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Los caballeros templarios y Guerreros Unidos.

A instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero en la lucha contra el crimen organizado, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, presentó una gráfica de actividad delincuencial en la zona –datos que son parte de informes de inteligencia– con los nombres de líderes: Johnny Olascoaga El Pez, de La Familia; Rodolfo Bustos Don José, de Los caballeros templarios; Omar Ramsés El Calaca, del CJNG; y Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo, de Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, estado de México, explicó que La Familia tiene presencia en el sur de la entidad, Los caballeros templarios, en el norte; y “se dio “una alianza entre estos dos grupos para evitar que opere Guerreros Unidos en la parte sur”, donde antes tenía presencia. De esa manera, lo mueven hacia otras zonas como Valle de Bravo, Zinacantepec, Xonacatlán –se ilustró en la gráfica–. El CJNG opera en la parte de los municipios colindantes con la Ciudad de México.

Mencionó que dos grupos delictivos más operan en la capital del país, sin dar más detalles.

López Obrador concedió dar por esta única ocasión este compendio, para que sepan todos que sí tenemos información; que es más importante la inteligencia que la fuerza.

El titular de la Sedena explicó que se reforzó la seguridad en la refinería de Salamanca “para evitar que el grupo delincuencial (cártel Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra”, luego de que el miércoles por la noche hubo un intento de ataque, pero se logró detectar e incautar en las cercanías a las instalaciones petroleras un vehículo con 12 artefactos explosivos, que presuntamente abandonaron los criminales.

También comentó que las personas aprehendidas el pasado fin de semana en Guanajuato –entre ellas, la mamá, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel– están bajo proceso, e informó que el miércoles se detuvo a otro integrante del grupo.

Lo anterior, para precisar que la liberación de entre 25 y 28 personas, presuntamente vinculadas con los hechos violentos del pasado fin de semana, se dio porque las capturas que hizo la policía del estado no estuvieron bien fundamentadas.

Guanajuato, en crisis

El jefe del Ejecutivo federal rei-teró que intervinieron en la entidad –con cuyo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió, tiene una relación institucional– por el nivel de gravedad que allí priva, sobre todo el alto índice de homicidios que se cometen –de 15 a 18 por ciento del total nacional–. De 74 homicidios que antier se registraron en el país, 22 se perpetraron en esa demarcación, es una constante desde hace seis meses.

Aseveró que, por no intervenir a tiempo, ese cártel creció y tiene base social en varios municipios. De las puestas a disposición ante el Ministerio Público añadió, muchos de los procesados están vinculados porque les pagaban, había nóminas.