El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre artículo de la guerra de Corea

E

s importante el recordatorio que realiza el embajador Bruno Figueroa sobre la guerra de Corea, porque, en efecto, mucho se ignora de nuestra historia sobre la participación de mexicanos en esa contienda. Sin embargo, no son exactas las afirmaciones de las que parte porque difícilmente se sostiene que en Estados Unidos se le llama la guerra olvidada por la censura en su cobertura y la poca conocida presencia de soldados de origen mexicano.

Los medios no contaban aún con la televisión, pero sí con los diarios y con el cine y desde el inicio de la guerra, en 1951, en las salas cinematográficas se iniciaban las proyecciones con letreros que, para justificar la acción estadunidense, afirmaban que China y la Unión Soviética decidieron ayudar al régimen comunista de Corea del Norte.

La propaganda arremetió en seguida y en el mismo año se filmó la película Casco de acero, de Samuel Fuller, que ofreció a John Wayne el rol protagónico, pero no lo consiguió. La guerra también llegó al cine mexicano; en 1951 Roberto Gavaldón filmó En la palma de tu mano, y la referencia de la participación de un mexicano en Corea era parte de la trama en la que se veían los diarios nacionales informando sobre la contienda, como sucedió.

No terminaba la guerra cuando Marilyn Monroe fue llevada al frente, a presentarse ante las tropas estadunidenses con el caliente espectáculo Anything Goes, que presenciaron 100 mil soldados. Y el público de todo el mundo se enteró gracias a las escenas que eran exhibidas en los noticieros de los cines. La guerra de Corea fue un capítulo sobre la intolerancia del cual se informó profusamente, causando pesadillas a muchos, y dejando las imágenes de la visión triunfalista de Estados Unidos abatiendo el comunismo.

Carlos Martínez Assad

Defienden labor del Conapred

Quienes suscribimos esta carta manifestamos nuestra preocupación por las expresiones del Ejecutivo federal en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano de Estado establecido por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El Conapred goza de autonomía técnica y de gestión y adopta sus decisiones con independencia; por ello desarrolla sus tareas con eficacia y resultados relevantes. Además de encauzar demandas de ciudadanos afectados por discriminación y exclusión, el consejo ha sido una instancia fundamental para que México cuente con instrumentos normativos en favor de la igualdad, la equidad y la tolerancia.

Desde su creación, el Conapred ha actuado a favor de erradicar prácticas discriminatorias de las que han sido objeto diferentes sectores de la ciudadanía por parte de organismos del sector público.

Por ello, hacemos un respetuoso, pero firme exhorto al Ejecutivo para que reconsidere la importancia que tiene la existencia del consejo como organismo de Estado con autonomía técnica, de gestión y de decisión. Al mismo tiempo, avalamos las recomendaciones emitidas por la Asamblea Constitutiva de esta institución en el sentido de revalorar la relevancia del Conapred; impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos para su operación, y promover una reforma de ley que fortalezca las capacidades del organismo.

Marcela Amaro, Marina Ariza, Luis Astorga, Karina Bárcenas, Roger Bartra, Guillermo Boils, Hubert Carton de Grammont, Héctor Castillo Berthier, Rebeca de Gortari y 22 firmas más

Apoyan al Partido Comunista de Chile

Elevamos nuestra enérgica protesta contra la violenta acción antidemocrática propiciada por las fuerzas políticas reaccionarias chilenas, que son sustento del gobierno de Sebastián Piñera Echenique. Desde el llamado Tribunal Constitucional, nido de verdaderos nostálgicos de la dictadura de Pinochet, se implementa una maniobra en contra del hermano Partido Comunista de Chile. Mediante una trama falaz y artificiosa se pretende destituir al diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien ha sido elegido en tres ocasiones, con abundante votación, diputado de la República de Chile. En su momento el legislador denunció la corrupción con la que actúan varios de los integrantes del señalado tribunal.

José Luis Alonso Vargas, Movimiento Comunista Mexicano; Jorge Ernesto Hernández, Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario; Horacio Cervantes Martínez, comité Amigos de Cuba en Reynosa; María de la Paz Quintanilla, Alternativa Martiana Capítulo México; Enrique García Cárdenas, Frente de Unidad Nacional e Internacional; Santos Urbina Mendoza, Partido Popular Socialista de México; Armando Ibarra Garza, Colectivo de Dirección Nacional del Partido de los Comunistas Mexicanos, y ocho firmas más

Fraude con tarjeta a adulto mayor

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: tengo 73 años, por lo que desde enero del año pasado me he visto beneficiada del noble Programa del Adulto Mayor y cuyos ingresos han sido determinantes para mi subsistencia. El 16 de junio de 2019 asistí a un cajero de HSBC ubicado en Plaza Las Américas, sucursal 3555, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, para hacer un retiro. En ese momento me observaban tres mujeres, una con un celular en la mano, otra atenta a la transacción que realizaba y una más en la puerta. Una de ellas me arrebató la tarjeta y me la cambió por otra. Con la tarjeta que me quitaron se realizó un préstamo bancario por 45 mil 29 pesos, lo cual me fue informado el 20 de junio de 2019, cuando pregunté en el banco por qué no podía retirar con mi tarjeta y, además, me dijeron que el plástico que presentaba no era el mío. El ejecutivo bancario me indicó que regresara en un lapso de 20 a 25 días, cuando se me informó que habían recuperado 12 mil pesos del préstamo solicitado (sin mi consentimiento), los cuales retiré en ese momento porque el banco no resolvía mi situación. El 21 de junio hice mi denuncia en el Ministerio Público de las Palmas, colonia la Mora, en Ecatepec, donde me informaron que me llamarían para ver los avances de la investigación. Hasta la fecha no lo han hecho y por ello señor Presidente le solicito gire instrucciones para que me sea devuelto el dinero que se me descontó a través de la tarjeta que me había dado HSBC, y le pido que dicha institución bancaria investigue lo correspondiente al uso indebido de mis depósitos, ya que actualmente no recibo la ayuda del Programa del Adulto Mayor. Además, sé que este ilícito lo han sufrido otros adultos mayores. También solicito me informen sobre las avances del Ministerio Público respecto de mi denuncia. (Carta resumida)

María Teresa Guerrero

Invitación

Análisis sobre el libro: Los años heridos

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 684 invita al análisis y reflexión, sobre el libro: Los años heridos (Historia de la guerrilla en México 1968-1985), de Fritz Glockner. Este viernes 26 de junio, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez.