Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la violencia de género

Usa el hampa a jovencitas de halcones y en negocios sexuales: Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 13

Ante la persistencia de la violencia contra las mujeres –en niveles del año pasado–, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el crimen organizado coopta a jovencitas como halcones, las engancha en la droga y/o en negocios sexuales. Admitió además que la reversión de la alta incidencia delictiva por razones de género tiene todavía un largo camino por recorrer.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, advirtió que entre 40 y 50 por ciento de los feminicidios ocurren en la calle, donde la delincuencia toma a esta población como botín de guerra.

Señaló además que durante mayo se incrementó 6 por ciento el número de llamadas al 911 relacionadas con violencia de género.

En la misma conferencia de prensa del grupo interinstitucional que atiende este ámbito, Sánchez Cordero aseguró que las renuncias de Mónica Macisse y Mara Gómez, hasta hace algunos días titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), respectivamente, fueron decisiones personales. Ellas pusieron voluntariamente sus renuncias sobre la mesa.

En particular, lamentó el caso de la ex titular de Conapred. Mi Mónica preciosa, expresó.

A pregunta expresa de si estos hechos pudieran ser considerados violencia política, respondió que para ella es triste la situación, pero insistió en que fueron renuncias voluntarias.

Este jueves, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundió el reporte de violencia de género, el cual muestra un ligero incremento este año respecto al anterior en la suma de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, al pasar de mil 534 víctimas durante el periodo enero-mayo de 2019 a mil 618 en ese mismo lapso de 2020.

Respecto a las disminuciones, sobre todo en mayo pasado, podría deberse incluso a las barreras que impone el Covid para realizar las denuncias, dijo Luis García, del SNSP.

Aquí, la reflexión que estamos haciendo con Inmujeres, que consideramos importante decirlo, es que ese repunte pequeño a la baja en algunos de estos incidentes de violencia contra las mujeres se deben a las barreras generadas por el Covid-19, que impiden a las mujeres acceder al 911, a un teléfono o a presentar una denuncia, explicó.

La titular de Gobernación reconoció la problemática y destacó la importancia de capacitar a los operadores del 911 para actuar ante la violencia de género, la cual es como una espiral ante la cual es necesario hacer ajustes operativos y definir si la nueva normalidad (frente a la epidemia por coronavirus) será feminista o no será.

En tanto, Gasman advirtió que entre 40 y 50 por ciento de los feminicidios se perpetra en las calles, lo mismo por parejas que por el crimen organizado.

“Muchas veces hay este fenómeno; conocemos de las pugnas donde ellas son botines de guerra de ‘yo mato a tu esposa para darte un mensaje a ti’”.

Otro elementos son las armas, indicó, porque en los hogares donde hay estos artefactos las mujeres tienen 500 por ciento más de probabilidades de sufrir violencia y ser asesinadas, sin olvidar el mencionado aspecto de los vínculos con el crimen organizado.