Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan queja ante CNDH por presuntas anomalías en la renovación del SME

Electricistas afirman que hay inacción y omisiones de la titular de la STPS

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 14

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que forman parte de la agrupación Para Todos, Todo, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que afirman que hay inacción y omisiones de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ante las denuncias que han presentado sobre presuntas irregularidades en la renovación sindical.

A unos días de realizarse las votaciones para elegir al secretario general del SME, aseguraron que el actual dirigente, Martín Esparza, será relegido por cinco años más, ya que es un proceso manipulado, con amenazas a los trabajadores y en el que prevén que sólo podrán votar menos de la mitad de los afiliados al sindicato.

En el documento dirigido a María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, y que fue entregado ayer en la dirección general de quejas y orientación de la Comisión en sus oficinas del Centro Histórico, llaman a reivindicar los derechos humanos de los trabajadores del SME.

Además, solicitan a Piedra Ibarra su intervención para que pudiese usted recomendar a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, cumpla con su obligación y que, en el ámbito de sus facultades, establecidas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, restituya la legalidad en el SME.

Ricardo Arenas, integrante de Para Todos, Todo, afirmó que hay una inactividad de la dependencia frente a las denuncias que han presentado. Explicó que desde finales del año pasado, el SME inició una limpia al excluir a muchos trabajadores en la formación de una cooperativa enfocada a la atender varias de las obras que se comenzarían a licitar del orden federal. Con ello, muchos quedaron fuera del sindicato de manera formal.

Además, en plena pandemia, el SME modificó sus estatutos y arrancó el proceso interno que inició el pasado 5 de junio, agregó Mario Benítez Flavio, firmante de la queja junto con Fernando Oliva y David Miranda.

En el proceso interno participan sólo dos planillas: Once de Octubre que postula a Martín Esparza, y Dignidad y Democracia que postula a Eduardo Martínez Villa. Los integrantes de Para Todos, Todo señalaron que no participaron por ser un proceso simulado.