Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos, migrantes, diplomáticos y ONG de EU reprueban la visita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 6

Nueva York., Legisladores federales, diplomáticos, líderes comunitarios mexicanos y defensores de inmigrantes expresaron su preocupación por las implicaciones y consecuencias de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump en esta coyuntura electoral.

Aunque reconocieron que el gobierno mexicano ha declarado que el propósito oficial de la visita es exclusivamente para marcar la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), varios señalaron que para Trump en este momento todo tiene sólo fines comiciales.

Es muy mala idea, y coloca a López Obrador justo en medio de una campaña electoral estadunidense, comentó a La Jornada Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México. Es difícil entender por qué estaría dispuesto a ser usado para eso.

Jacobson, quien estuvo en México hasta mayo de 2018, y anteriormente ocupó varios cargos diplomáticos, incluyendo el de secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, agregó: como señaló un ex colega, en el pasado Washington ha sido escrupuloso en evitar ser percibido como interfiriendo en los comicios del país vecino: cuando el (entonces) vicepresidente Joe Biden viajó allá antes de las elecciones de 2012, se reunió con los tres candidatos presidenciales, en orden alfabético, para evitar ser visto como favoreciendo a alguno. Yo estuve en ese viaje. Es una pena que López Obrador no sea igual de cauteloso, especialmente después del fiasco de la visita a Peña en 2016.

Las opiniones de un amplio abanico de figuras coincidieron en el uso inevitable de la visita para fines electorales en Estados Unidos, y también expresaron alarma por el mensaje que envía a los mexicanos y otros inmigrantes en este país.

Lucas Benítez, dirigente y cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee –condecorada con la Medalla Presidencial y premiada por el Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy, la Iniciativa Clinton y el Instituto Roosevelt, entre otros–, dijo en entrevista con este diario que si López Obrador hace esta visita sería visto entre sectores inmigrantes como que realmente vino a doblegarse ante alguien que nos ha faltado al respeto a todos los mexicanos de diferentes maneras, incluyendo el momento actual de la pandemia.

Benítez, quien participó en los festejos oficiales de la rendición de protesta de López Obrador, señaló que es realmente sorprendente que en estos momentos, cuando está empezando la contienda política para la Casa Blanca, decida hacer esta visita. No nos olvidemos de lo que pasó en la pasada elección, cuando el entonces candidato Trump fue a México y después regreso a Estados Unidos para básicamente hablar del país de la peor manera.

Por otra parte, el diputado federal Jesús Chuy García, veterano líder progresista de la comunidad mexicana y latina de Chicago, quien también asistió a la toma de posesión del mandatario mexicano, indicó que es muy decepcionante saber que ha accedido a visitar al presidente que más ha insultado a México, a los mexicanos y a todos los que tenemos raíces en ese país.

Agregó que “las constantes agresiones del republicano hacia los inmigrantes, en particular a los de origen mexicano, demandan que López Obrador tomara una actitud en defensa de su pueblo. En lugar de eso, esta visita lo perfila como un aliado que viene a validarlo sin importar que ha puesto a niños en jaulas, separado familias inmigrantes… y ha llamado a los indocumentados mexicanos ‘violadores y criminales’. Está sacrificando la dignidad de su pueblo por complacer a Trump.”

El diputado federal texano Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, declaró al Dallas Morning News que una visita como ésta, que se realiza a menos de cinco meses de la elección presidencial, señalaría al Congreso que una nación está claramente favoreciendo un lado político en la contienda estadunidense... Debería evitar eso a todo costo.

Para Óscar Chacón, director de Alianza Americas, red nacional de organizaciones inmigrantes, “la visita en sí no es necesariamente un problema. Un presidente mexicano no puede ignorar a su contraparte en Estados Unidos, sea quien sea. Lo complicado sería que dicha visita sirva para legitimar las políticas que la administración Trump ha liderado e incluso impuesto a México. Por ejemplo, el republicano acaba de anunciar que buscará nuevamente la eliminación del programa DACA, a pesar de que beneficia mayormente a jóvenes inmigrantes mexicanos. Esperaríamos que el mandatario de México abogue por el bienestar de sus nacionales en una situación como ésta.

Ojalá que AMLO y sus asesores sepan usar esta visita para hablar de lo que es mejor para su país y para América Latina, sin parecer favorables al presidente más antimexicano que ha tenido Estados Unidos en muchos años.”

Algunos líderes comunitarios, empresarios mexicanos y analistas en Estados Unidos que han apoyado y/o simpatizado con la presidencia de López Obrador expresaron su preocupación por los daños políticos de la visita para la relación bilateral en caso de que triunfen los demócratas en la próxima eleccion.

Advirtieron que el mensaje de amistad con Trump será decepcionante para diversos sectores progresistas estadunidenses, justo cuando ha estallado un movimiento social masivo en oposición a las políticas racistas y antimigrantes del ocupante de la Casa Blanca, quien los ha amenazado con mayor represión.