Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de entre 80 y 90% en negociación sobre leyes reglamentarias del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 9

Las negociaciones en torno a las leyes reglamentarias del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevan un avance de entre 80 y 90 por ciento. Los temas en los que aún no hay consenso son los referidos a las patentes en la industria farmacéutica y el reconocimiento de las sociedades colectivas de autores, pero hay confianza entre las fuerzas políticas de que los dictámenes estarán listos este fin de semana, a fin de que la Comisión Permanente pueda convocar el domingo a un periodo extraordinario de sesiones.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, dijo que confía en que puedan aprobarse por unanimidad las cinco leyes que le corresponden al Senado, además de ratificar el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al tratado comercial.

En conferencia a través de una plataforma digital, explicó que, con o sin leyes aprobadas, la entrada en vigor del T-MEC es automática el primero de julio, pero el paquete legislativo permitirá que México tenga mayores herramientas para detonar el potencial del tratado.

Los mayores pendientes

El mayor punto de discusión han sido las patentes en la industria farmacéutica, porque, dijo, es necesario que se resguarde la protección de la propiedad industrial para promover las investigaciones y se invierta en innovación, pero al mismo tiempo se debe buscar un mayor acceso a fármacos de calidad y accesibles a través de los genéricos.

Expuso que es uno de los temas más relevantes, donde se busca un equilibrio entre el derecho a la protección de la propiedad industrial y el acceso al derecho a la salud. Son dos derechos que están en competencia y que tenemos que equilibrar.

La senadora Ruiz Massieu detalló que se trabajó a distancia y reconoció que hubo gran disposición de Morena, que es la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Hay observaciones en los tres nuevos ordenamientos : la Ley de la Infraestructura de la Calidad, la Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Asimismo, diversos cambios al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos de Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Explicó que ese paquete inicial del T-MEC se conforma de seis leyes, pero sólo saldrán cinco, ya que la discusión de la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados, se difirió por razones de tiempo para construir los consensos y no entrará al extraordinario que se realizará el lunes y martes próximos.

Dejó claro que el T-MEC no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes en materia económica y de desarrollo, pero ayudará a responder mejor a los retos que enfrentamos. Para eso, agregó, necesitamos leyes adecuadas y que tengan un gran respaldo social.