Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registran cinco enfrentamientos

Asesinan a 16 personas en Culiacán; disputa por territorio entre narcos

La Guardia Nacional repele agresión en la comunidad de Tecolotes, aprehende a un sujeto e incauta armas

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 11

Un saldo de 16 personas sin vida dejaron los enfrentamientos que han sostenido en las últimas horas facciones del cártel de Sinaloa que se disputan el control de las comunidades del norte de la capital sinaloense, indicaron funcionarios federales tras conocerse que desde la mañana del miércoles y madrugada de ayer, grupos de hombres armados agredieron incluso a pobladores de Tepuche, Bagrecitos, Caminaguato y Ojo de Agua.

En ese contexto, personal de la Guardia Nacional se enfrentó a un grupo armado en la comunidad de Tecolotes, municipio de Culiacán, detuvieron a un presunto integrante de alguna de las organizaciones delictivas y confiscaron 19 armas largas, 175 cargadores, cuatro granadas y más de cinco mil cartuchos, en una maniobra para repeler la agresión, se explicó.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional –que no aludió a lo sucedido en otras comunidades sinaloenses–, señaló que en el poblado de Tecolotes guardias nacionales realizaban recorridos de seguridad cuando en un predio en obra negra tuvieron contacto con personas armadas quienes, al notar la presencia policial, agredieron con armas de fuego, lo que motivó a repeler el ataque.

El detenido y los pertrechos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en Culiacán.

Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, informó que nueve de las 16 víctimas de los enfrentamientos entre grupos delictivos fueron privadas de la vida en la comunidad de Bagrecitos y siete en un camino a Caminaguato.

Los enfrentamientos en las diversas poblaciones culiacanenses comenzaron, se detalló en un reporte gubernamental, desde las 10 de la mañana del miércoles en el poblado de Caminaguato, cuatro horas después se registró otra balacera en un camino que conduce de Caminaguato a Ojo de Agua.

Tres hechos más con detonaciones de armas de fuego están consignados en el parte policial, eventos sucedidos entre las 19 horas del miércoles y la madrugada de ayer, aunque hasta el cierre de esta edición no se emitió información sobre los daños en estos hechos.