Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Condena unánime a la cancelación de fondos para la OMS que ordenó Trump
Foto
▲ Después de recibir el alta médica, pacientes afectados por Covid-19 se despiden del personal sanitario antes de salir del Hospital Leishenshan, en Wuhan, China. Foto Xinhua

La unión europea y áfrica le reiteran su apoyo

Dinamarca e Italia preparan vuelta a clases // España pierde 6.3 millones de empleos

Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Pandemia
Crece el temor en Brasil ante posible colapso del sistema hospitalario

La muerte va a golpear de forma desigual, corren más riesgos las personas que viven en favelas, sostiene directora de Infectología // En Canadá, Justin Trudeau amplía el programa de apoyos

Pandemia
El gobierno entregó recursos en forma anticipada a estados panistas: AMLO

Sería canallesco negar equipos a ciertas entidades

Reitera convocatoria al personal médico y de enfermería a incorporarse al sistema de salud

Afp y Sputnik
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Se ejercerá acción penal contra quien provoque contagios deliberadamente
Pandemia
El Presidente está malinformado, aseguran mandatarios del PAN; sólo recibimos dineros ordinarios

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han adelantado recursos a los estados con el propósito de evitar una crisis en sus sistemas de salud por la pandemia de Covid-19, los gobernadores del PAN consideraron ayer que se está mal-informando al mandatario federal, pues no han recibido presupuesto extraordinario para enfrentar la contingencia sanitaria.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Pandemia
El coronavirus cortó el flujo de remesas hacia La Montaña guerrerense: Barrera
Foto
▲ En varios centros comerciales se pone orden en el acceso de los compradores y se mantiene la sana distancia. Foto Marco Peláez
Pandemia
Surgen iniciativas para apoyar a ciudadanos que perdieron el empleo

Ante los estragos económicos que ha causado la pandemia de Covid-19 en los sectores más precarizados, en México han comenzado a surgir diversas iniciativas de solidaridad con el fin de donar comida o productos a las personas que no los puedan pagar, debido a que laboran en la informalidad y se han visto afectadas por la cuarentena, al tiempo que se apoya la continuidad de labores de micro y pequeños empresarios.

Hermann Bellinghausen
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Siguen sin poder retornar al país 2 mil 648 connacionales

Hasta el martes pasado había 2 mil 648 mexicanos varados en distintos países, de los cuales mil 111 se encuentran en zonas donde no hay vuelos comerciales y 317 en ciudades donde las aerolíneas sólo tienen programadas operaciones parciales, manifestó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los otros connacionales están en naciones en las que aún hay transito aéreo.

Pandemia
Poco precavidos
Foto
▲ Escena cotidiana en el acceso principal de Hospital General, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19. Foto Marco Peláez
De la Redacción
Pandemia
Somos víctimas de agresiones incluso por parte de pacientes en aislamiento
Foto
▲ Trabajadores del Hospital 20 de Noviembre del Issste protestaron ayer por la falta de insumos para protegerse. Foto Alfredo Domínguez
Pandemia
Legisladores piden protección para personal de salud

Las mesas directivas de las dos cámaras del Congreso de la Unión expresaron su reconocimiento al personal médico, de enfermería, limpieza y administrativo de hospitales y clínicas, pero también su condena enérgica a las agresiones y actos de discriminación que éste ha sufrido, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se les proteja.

Rosa Elvira Vargas
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Pandemia
Modifican guía sobre bioética, ante críticas

Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señalaron que no están de acuerdo con los contenidos de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó el fin de semana, porque no fue discutida por especialistas.

Pandemia
Hospitales que atienden a contagiados se encuentran en calma, por ahora

Realizar un diagnóstico oportuno, clave para que los pacientes la libren

Arturo Sánchez y Laura Poy
Laura Poy, Jessica Xantomila y César Arellano
Pandemia
Instalarán nosocomio provisional para Covid-19 en el Centro Citibanamex
Foto
▲ Con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la iniciativa privada, el gobierno capitalino instala en el Centro Citibanamex un hospital provisional. Foto Cuartoscuro
Pandemia
Logra amparo para recibir medicamentos a domicilio

Un juez federal otorgó la suspensión de oficio a una mujer que padece diabetes tipo 2, para efectos de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) le entregue en su domicilio los medicamentos que requiere para su tratamiento, y evite así el riesgo de contagiarse por Covid-19.

Rocío González Alvarado
Eduardo Murillo y César Arellano
Pandemia
El IMSS espera contar con 27 mil camas para la fase 3

Sigue la búsqueda de más espacios para contagiados

Pandemia
Adultos mayores, cerca de la mitad de los fallecidos
Foto
▲ Autoridades insisten en que se proteja a adultos mayores ya que la letalidad para ellos es mayor en caso de contagiarse. Foto Marco Peláez
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
La Guardia Nacional resguarda desde ayer 84 hospitales del IMSS

Fallecen dos sacerdotes en puebla

Infonavit arranca plan de apoyo a desempleados // Semar instala módulos de detección de enfermos

Laura Poy Solano
Gustavo Castillo y Jessica Xantomila
Pandemia
Con sospecha de contagio, 36 trabajadores petroleros en la Sonda de Campeche

Ciudad del Carmen, Camp., Al menos 36 trabajadores de las plataformas petroleras Abkatún Alfa y Zaap Charly –ubicadas en la Sonda de Campeche– fueron trasladados de emergencia a hospitales de Ciudad del Carmen por presentar cuadros febriles y síntomas parecidos a los del coronavirus, informó personal de enfermería del Hospital General de Pemex de dicha localidad.

Pandemia
Abren proceso sancionatorio contra diarios de Chihuahua

La Secretaría de Gobernación iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la información falsa difundida en sus ediciones del 14 de abril de 2020.

Lorenzo Chim
Precipitados, los vaticinios económicos del FMI: AMLO

México, con factores favorableS para recuperarse, asegura

Reprochó a partidos negarse a adelantar la consulta de revocación de mandato

Diputados planean cambios a la Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó solicitar una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que informe la situación económica del país y los cambios que se requieren a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, una vez que cambiaron las principales variables aprobadas por los legisladores.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Enrique Méndez
Descartan aplicar las recetas neoliberales ante la crisis

Tras una reunión con los coordinadores de Morena en ambas cámaras del Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que coincidieron en respaldar las iniciativas presidenciales para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica a causa de la pandemia.

Cárteles utilizan nadadores para pasar droga a EU

Autoridades de México y Estados Unidos han detectado que los cárteles del Golfo y del Noreste (antes Zetas) emplean una nueva modalidad para el trasiego de drogas en comunidades fronterizas cercanas al río Bravo, y ahora envían cargamentos que son trasladados por medio de personas que cruzan a nado de un país a otro, con el fin de que no intercepten grandes cantidades de narcóticos.

Néstor Jiménez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Crearán una base de números telefónicos usados para fraudes

Para combatir de forma más eficiente delitos como extorsión y fraude –que durante 2018 generaron más de 12 mil millones de pesos en ingresos a las bandas dedicadas a estos ilícitos– el gobierno federal creará una base nacional de presuntos números telefónicos con el fin de identificar, prevenir y mitigar todos los delitos y actividades vinculados con estos actos.

Simplifiquen tipo penal del feminicidio: Inacipe

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, planteó a la Cámara de Diputados simplificar el tipo penal de feminicidio y propuso que se defina como el delito que comete quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o haya tenido una relación similar.

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez
Día violento en 4 estados: 32 muertos; 14 en Guanajuato

Al menos 32 personas fueron asesinadas entre la noche del martes y ayer en acciones presuntamente del crimen organizado en Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos, informaron autoridades estatales.

Sequía afecta a 10 estados; ayer, 64 incendios forestales

Hay 10 estados que tienen los mayores niveles de sequía en el país. En la península de Yucatán, por ejemplo, 91.5 por ciento del territorio cuenta con algún grado de aridez. Esas condiciones afectan sectores como la ganadería, agricultura y el sector forestal, indica el Monitor de Sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Destrozos en filosofía
Foto
▲ Decenas pintas dejaron ocupantes de esa facultad durante los meses que estuvieron ahí. Foto tomada del video de la UNAM
Pactan avanzar en remodelación de templos en el país

Las obras no se pueden detener porque generan empleos en este periodo de pandemia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Saqueos y robos hallan en la FFL autoridades de la UNAM

Saqueos y robos fue lo que encontraron las autoridades universitarias en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) luego de que la escuela fue liberada el martes por Mujeres Organizadas que mantenían tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre.

Arturo Sánchez Jiménez