Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fallecen dos sacerdotes en puebla

La Guardia Nacional resguarda desde ayer 84 hospitales del IMSS

Infonavit arranca plan de apoyo a desempleados // Semar instala módulos de detección de enfermos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 8

Personal de la Guardia Nacional resguarda desde ayer 84 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de brindar seguridad a instalaciones, personal médico e insumos y para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieren en esta contingencia sanitaria, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En tanto, a partir de ayer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a recibir las solicitudes de apoyo del fondo universal de pérdida de empleo o reducción de salario de acreditados que se encuentren en dicha situación. Este beneficio les permitirá tener una protección en caso de no poder hacer pagos por los próximos tres meses, sin la exigencia de un copago.

Por lo que respecta a la protección de las unidades de salud, la institución policial señaló que los agentes federales fueron desplegados en unidades médicas que se localizan en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Secretaría de Marina (Semar) también instaló módulos para la detección oportuna de contagios de Covid-19 en los puntos con más tránsito de la Ciudad de México y en los puertos sede de sus 16 Sectores y 13 Zonas Navales. Estos Módulos de Orientación a la Ciudadanía se colocaron en sitios estratégicos y cerca de las instalaciones navales y de los hospitales del sector salud asignados a la Semar.

Como parte de las acciones de apoyo a la estrategia para la atención de la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán generó la línea de información telefónica Covid-19 (800-911-72583) para orientación sobre la enfermedad, la cual funciona de ocho de la mañana a las 20 horas de lunes a domingo.

Por su parte, el PAN inició una campaña para que presenten amparos aquellas personas a las que se les ha negado servicio médico o la realización de pruebas para detectar el Covid-19, y el personal médico que carece de equipo para evitar el contagio del virus. El blanquiazul también presentó ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública la denuncia por la compra por parte del IMSS, de ventiladores a un presunto sobreprecio de más de 100 por ciento.

En cuanto a decesos por SARS-CoV-2, la Arquidiócesis de Puebla informó que la madrugada de este miércoles fallecieron dos sacerdotes. Los presbíteros José Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85 años de edad, y Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, quienes llevaban más de dos semanas internados en un hospital.

El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el grave efecto físico, sicológico y emocional de la pandemia Covid-19 en los menores y llamó a los estados a proteger sus garantías. Entre las recomendaciones que plantea pide liberar a los infantes de todas las formas de detención o encierro, siempre que sea posible y a los que no se pueda les proporcionen los medios para mantener contacto con sus familias.

Al respecto, en un videomensaje, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviaron un mensaje conjunto para que los niños y adolescentes recuperen el valor de la convivencia en familia.