Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Sería canallesco negar equipos a ciertas entidades

El gobierno entregó recursos en forma anticipada a estados panistas: AMLO

Reitera convocatoria al personal médico y de enfermería a incorporarse al sistema de salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 3

Ante los reclamos de los gobernadores emanados del PAN que demandan más apoyos para enfrentar la epidemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya les anticiparon recursos de los fondos federales destinados a los estados para salud hasta junio y las compras de insumos médicos a escala nacional se distribuyen a las entidades. Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros.

Por otro lado, lanzó nueva convocatoria a la comunidad médica con el fin de que se incorporen a las instituciones de salud. Les garantizamos trabajo permanente, pero si no quieren trabajar todo el tiempo, que nos ayuden cuando menos seis meses, nada más que pasemos esta situación difícil para nuestro pueblo, pidió López Obrador. Explicó que en la primera convocatoria se registraron 14 mil interesados y fueron contratados 3 mil 700.

El nuevo personal contratado recibiría la capacitación necesaria para brindar atención a pacientes de coronavirus. Tras insistir en que hay un déficit de personal médico atribuible a erróneas políticas del periodo neoliberal, López Obrador precisó que todavía esta semana y la próxima podemos terminar de capacitar, de formar y de contratar a todo el personal necesario para enfrentar el momento más crítico de la epidemia, etapa para la cual se tiene previsto contar con los insumos médicos y las camas que se requieran.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que la convocatoria es general, en especial a quienes tienen especialidad en terapia intensiva, neumología, medicina interna, infectología y anestesiología, así como a personal especializado de enfermería, sobre todo los que poseen conocimientos en terapia intensiva e inhaloterapia.

Al referirse a los planteamientos de los gobernadores panistas, el Presidente sostuvo que mantiene buena relación con ellos, pero en política siempre hay polémica. Aseguró que todas las acciones adoptadas por su gobierno tienen impacto en los estados, desde la compra de insumos y equipos médicos hasta el acuerdo alcanzado con las asociaciones de hospitales privados.

A pregunta expresa acerca de la decisión del gobierno de Sonora de imponer sanciones a quienes incumplan el confinamiento, López Obrador reiteró que el comportamiento debe ser voluntario. Insistió en que hay acatamiento mayoritario de las recomendaciones, llamó a la población a colaborar y subrayó que lo mejor no es acudir a lo coercitivo, sino convencer, persuadir.