Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía afecta a 10 estados; ayer, 64 incendios forestales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 12

Hay 10 estados que tienen los mayores niveles de sequía en el país. En la península de Yucatán, por ejemplo, 91.5 por ciento del territorio cuenta con algún grado de aridez. Esas condiciones afectan sectores como la ganadería, agricultura y el sector forestal, indica el Monitor de Sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con estas condiciones de estiaje, tan sólo ayer se reportaron 64 incendios forestales activos en 16 entidades, con una superficie afectada de 7 mil 770 hectáreas; de ellos, 27 fueron apagados y participan 2 mil combatientes, informó por su parte la Comisión Nacional Forestal, a la vez que informó de 12 incendios en ocho áreas naturales protegidas.

La Alianza Maya por las Abejas (Kaab Nalo’on), que agrupa a 3 mil 500 familias de apicultores de la península de Yucatán, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se responsabilicen de los incendios que afectan miles de hectáreas de selva en esa región y a los modos de vida de la población campesina maya.

Señalaron que hay un aumento de incendios forestales y que algunos podrían ser provocados para expandir la frontera agrícola industrial en la selva, hecho que implica afectación directa a la flora (mayor fuente de néctar y alimento de polinizadores) y fauna.

Esa supervisión del SMN indica que los estados más afectados por la sequía son Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, una región excepcional –la más intensa– surgió en el norte de Tamaulipas a finales de marzo por el déficit de lluvia en seis meses.

Agrega que en Nuevo León las áreas con sequía de moderada a extrema se extienden sobre 56.9 por ciento de la entidad, mientras en Coahuila disminuyó de 31.4, a finales de febrero, a 13 por ciento al terminar marzo.

Hay regiones anormalmente secas en Durango, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Donde se observó el mayor incremento fue en la península de Yucatán, de 11.2 por ciento de su superficie a finales de febrero a 30.3 en marzo.