Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afores: pierden trabajadores 82 mil millones // Rescata Trump a aerolíneas; regresarán dinero // Pemex dice que no han caído sus ventas

Astillero

Sombrío lienzo AMLO-IP // Fitch baja calificación // Gobernadores panistas // Empresas desobedientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vida o economía, ¿opciones? // FMI: sacudida garantizada

Ciudad perdida

La vulnerabilidad sanitaria como negocio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Cárceles y Covid-19: bomba de tiempo
T

ras los incidentes violentos ocurridos el martes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán (Cpyrs) que implemente los protocolos necesarios a fin de resguardar el orden dentro y en la periferia de sus instalaciones. Asimismo, el organismo reprobó las reacciones violentas de los familiares de los internos y de los propios reclusos ante las medidas con que las autoridades buscan evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

El Correo Ilustrado

Disiente de los criterios bioéticos para decidir a quién salvar

E

l Comité de Ética del Consejo de Salubridad General emitió una Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica (14 de abril) en el que asume una posición extremadamente grave: ante la escasez de los ventiladores necesarios para los pacientes graves de Covid-19, establece los criterios que deben seguir los médicos para elegir quién sobrevivirá y quién no.

Othón Cortez: las balas y Colosio
A

Othón Cortez la historia le pegó con la fuerza de un mazazo. Estuvo en el lugar menos indicado y en las horas más oscuras de la historia reciente: Lomas Taurinas, Tijuana, hace 26 años. Murió este martes, aunque su tiempo quedó atado a aquella tarde y a los 18 meses que pasaría en prisión por un crimen que no cometió.

El coronavirus y las mujeres en prisión
E

stamos entrando en la cuarta semana de aislamiento, dentro de lo que se conoce como la fase 2 de dispersión comunitaria del virus Covid-19; hasta la semana pasada, la mayoría de los centros de detención del país seguían funcionando como si existieran condiciones que los volvieran inmunes al virus. Las demandas de medidas de protección para la población en reclusión por parte de los organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y de los familiares de las personas detenidas han sido ignoradas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, entre otros, han planteado la urgencia de asegurar el derecho a la salud de esta población y de impulsar medidas de liberación anticipada que permitan descongestionar las prisiones.

Julián Andrade*
R. Aída Hernández*
El virus de la mentira
S

i viéramos esta pandemia como un conflicto, entonces podríamos hablar de dos frentes, dijo a Al Jazeera Carl Miller, director de investigación del Centro para el Análisis de las Redes Sociales del grupo Demos, con sede en el Reino Unido. La primera línea es la presión sobre los servicios de salud, y la segunda, el desconcierto social y político que ha causado el virus y nuestra respuesta al Covid-19. La batalla contra las noticias falsas es clave en este frente, añade Miller.

OPEP+, G20 y Trump
E

n el largo fin de semana que corrió del 11 al 13 de abril, en el fragor de la pandemia del Covid-19, los exportadores de petróleo asociados en la OPEP y una decena de exportadores no-OPEP –un ‘no-grupo’ que a partir de 2016 se ha sumado a las acciones de estabilización del mercado y los precios del crudo– alcanzaron el más ambicioso de sus entendimientos de control de oferta, forzados por la caída espectacular de las cotizaciones en el último trimestre. Ésta reflejó, a su vez, el desplome de la demanda mundial del energético que ha seguido a las muy extendidas acciones nacionales de confinamiento, el elemento común de los esfuerzos para contener la pandemia. Estas acciones incluyeron el cierre temporal de actividades productivas, comerciales y servicios de distribución y transporte. También deliberaron, por su parte, los ministros de energía del G20. Además, se produjo la abrupta irrupción de Trump –ahora, se dijo, para facilitar el acuerdo de los productores– único aspecto en realidad novedoso de lo ocurrido.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete / I
Pactos frente a la crisis
T

ras semanas de confinamiento crece la certidumbre de que la economía global enfrentará una contracción sin precedente, que el Fondo Monetario Internacional prevé en 3 por ciento. Para el FMI la economía de México tendrá una caída de 6.6 por ciento. Esta contracción afectará desigualmente a los diferentes estratos de la población. Los ocupados en actividades informales y quienes en el sector formal tienen empleos precarios han visto ya y seguirán viendo disminuir sus ingresos. Para empeorar su situación, los recursos que enviaron nuestros compatriotas que trabajan en EU a sus familias en enero y febrero disminuyeron en 13 por ciento respecto al promedio enviado durante 2019 y seguramente caerán mucho más en marzo y abril.

Cuba: el interferón salva vidas
E

l interferón cubano está salvando vidas de pacientes con coronavirus en la isla cercada por Estados Unidos, que también alista vacunas contra el mal, como será explicado más adelante. Mientras, Donald Trump sume a su propio pueblo en una tragedia de proporciones bíblicas debido a su negligencia en el enfrentamiento al Covid-19. Y, crimen de lesa humanidad, corta los fondos a la Organización Mundial de la Salud, bloquea y amenaza a países como Venezuela y se desentiende de cooperar en el esfuerzo internacional contra la pandemia, como lo hacen Rusia, China y Cuba.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Tiempos difíciles, unidad y acciones contundentes
L

a historia no es lineal, porque la evolución de la humanidad tampoco sigue un patrón constante y muchos de los acontecimientos que en ella ocurren son producto de sucesos totalmente inesperados o de liderazgos que cambian frecuentemente el rumbo de las cosas. Aunque a veces hay algunos que se repiten, nunca son iguales en tamaño o en la fuerza que los impulsa, y en otros casos son totalmente impredecibles, y sus consecuencias también.

Napoleón Gómez Urrutia