Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con sospecha de contagio, 36 trabajadores petroleros en la Sonda de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 8

Ciudad del Carmen, Camp., Al menos 36 trabajadores de las plataformas petroleras Abkatún Alfa y Zaap Charly –ubicadas en la Sonda de Campeche– fueron trasladados de emergencia a hospitales de Ciudad del Carmen por presentar cuadros febriles y síntomas parecidos a los del coronavirus, informó personal de enfermería del Hospital General de Pemex de dicha localidad.

Seis operarios llegaron entre la medianoche del martes y la madrugada de este miércoles a la Terminal Marítima de Pemex en Isla del Carmen, y se les remitió en ambulancia al Hospital de Zona de la Unidad Médica Familia número cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los trabajadores provenían del Centro de Proceso Abkatún Alfa y presentaban cuadros febriles, así como padecimientos respiratorios, por lo que según el protocolo establecido en el Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19, fueron enviados a tierra para su valoración y dictamen.

Los informantes acotaron que asimismo, ayer aproximadamente a las 11 horas, arribaron al nosocomio dos helicópteros procedentes del Centro de Procesos Abkatún Alfa con 12 pacientes, entre ellos una mujer, a quienes se sometió a análisis para determinar si padecían coronavirus.

Agregaron que minutos más tarde llegó un tercer vuelo procedente de la plataforma Zaap Charly con tres obreros de Pemex, con la misma sintomatología. Fueron ubicados en el acceso de urgencias del hospital petrolero, que no cuenta con espacios suficientes ni en las carpas para enfermos sospechosos de Covid-19, las cuales se instalaron a un costado de la clínica.

Se transportó a estos 15 pacientes al Hospital General de Pemex en la Isla del Carmen, donde se les aplicarían pruebas que terminen si contrajeron coronavirus.

Con los trabajadores mencionados se llegó a 36 empleados de instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche que han presentado síntomas de Covid-19 desde el pasado 10 de abril, cuando se regresó a tierra a los primeros cuatro operarios de Pemex con cuadros febriles. Posteriormente, el pasado día 12, cuatro elementos de la Marina bajaron de las estructuras petroleras arriba citadas con sintomatología, además de 10 empleados de compañías que prestan sus servicios a la empresa productiva del Estado.