Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La unión europea y áfrica le reiteran su apoyo

Condena unánime a la cancelación de fondos para la OMS que ordenó Trump

Dinamarca e Italia preparan vuelta a clases // España pierde 6.3 millones de empleos

Foto
▲ Después de recibir el alta médica, pacientes afectados por Covid-19 se despiden del personal sanitario antes de salir del Hospital Leishenshan, en Wuhan, China.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 2

Ginebra. La comunidad internacional condenó ayer la decisión del presidente Donald Trump de suspender la contribución estadunidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pleno desarrollo de la pandemia de Covid-19, mientras en Europa, con más de dos tercios de los 133 mil muertos en el mundo por la enfermedad, países como Dinamarca y Alemania emprendieron los primeros pasos con el fin de concluir el confinamiento, la medida que de forma más dramática marca la crisis sanitaria global.

Trump informó anteayer que ordenó a su gobierno detener las aportaciones económicas, que en años recientes fue de 400 a 500 millones de dólares, mientras se estudia el pésimo manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus de parte de la OMS.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo en conferencia de prensa en Ginebra que el organismo trabaja en la defensa del derecho a la salud, el mismo credo con el que se fundó, y lamentó la decisión del magnate estadunidense.

Recordó que la OMS no sólo trabaja en la lucha contra el Covid-19, sino también en el combate de la polio, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes y otras enfermedades en el planeta, por lo que pidió unidad a la comunidad internacional con el propósito de vencer futuros retos.

Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia e Irán, además de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana, reiteraron su apoyo a la OMS, principalmente por su papel en la respuesta sanitaria mundial, y rechazaron la agresiva postura de Donald Trump.

En cuanto a la pandemia, a escala global hay 2 millones 49 mil 888 contagiados, 133 mil 572 personas fallecidas y 510 mil 486 recuperadas en más de 180 países o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Ayer la UE reveló su hoja de ruta para la gradual reanudación de actividad con el fin de proteger la economía amenazada por la recesión. Advirtió que sólo se aplicará si hay disminución de contagios, un sistema sanitario equipado y la capacidad para hacer pruebas de detección.

Mientras millones de europeos siguen confinados en sus casas desde marzo, sobre todo en España e Italia, los niños de hasta 11 años ya regresaron a guarderías y escuelas de Dinamarca, con lo que este país se convirtió en la primero de Europa en relajar restricciones y reactivar actividades en el sector educativo.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dio la bienvenida a los niños cuando ingresaban a la escuela Lykkebo, en Copenhague. Estamos todos un poco nerviosos y tendremos que asegurarnos de cumplir con las normas de higiene, sostuvo una profesora.

En Islandia no están confinados y las primarias están abiertas, pero las secundarias y las universidades reabrirán el 4 de mayo. Los centros educativos también funcionan en Suecia, donde se aplican medidas de distancia social, pero en educación media y superior no tienen fecha para reanudar actividades.

Noruega reabrirá las guarderías el día 20 y parte de las escuelas el 17. Luxemburgo fijó el 4 de mayo para abrir. Grecia prevé permitir el regreso de escolares el 10 de mayo y Estonia cinco días después. Francia lo haría en forma progresiva ese mes.

Alemania, que entró en recesión, suavizará las medidas de restricción con la reapertura de tiendas y, a partir del 4 de mayo, de escuelas de nivel básico. Finlandia anunció el levantamiento de los bloqueos carreteros alrededor de Helsinki y su región.

Las estimaciones del gobierno español son nítidas en cuanto el alcance de la destrucción: más de 6 millones 300 mil empleos perdidos. Además, se calcula que ya se dieron de baja como trabajadores autónomos (pequeños empresarios) un millón 400 mil personas, reportó Armando Tejeda, corresponsal de La Jornada en España. (Nota compelta en shorturl.at/rBEZ4)