Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día violento en 4 estados: 32 muertos; 14 en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 11

Al menos 32 personas fueron asesinadas entre la noche del martes y ayer en acciones presuntamente del crimen organizado en Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos, informaron autoridades estatales.

En Guanajuato se perpetraron 14 crímenes, entre ellos el de dos policías de tránsito municipal de Celaya y cuatro mujeres, reportó la Fiscalía General del Estado. Precisó que los oficiales fueron ejecutados con armas de fuego dentro de un vehículo oficial.

La unidad se localizó en la avenida Torres Landa e Higuera, en la colonia Los Laureles de Celaya; uno estaba muerto y el otro falleció camino al hospital. En Arboledas, otro uniformado fue lesionado en una pierna luego de que sujetos armados lo agredieran.

Por esa razón 30 oficiales de tránsito protestaron en el centro de monitoreo ante el temor de salir. Los agentes exigieron armas de fuego y un mejor equipo de comunicación al titular de seguridad municipal, Miguel Ángel Simental, quien se comprometió a gestionarlas.

Celaya es una de las ciudades más violentas de la entidad con alto índice de homicidios, ataques a bares, comercios y empresas que han cerrado por las extorsiones; ahí opera el cártel Santa Rosa de Lima.

El resto de los homicidios se registraron en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Irapuato, Salamanca, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Tijuana, un polvorín

En Baja California, autoridades de seguridad reportaron 14 asesinatos en Tijuana; entre las víctimas hay una mujer a quien se halló decapitada en la colonia Los Laureles.

El informe incluye el hallazgo de un cuerpo calcinado en un basurero de la colonia Anexa Buenavista y una balacera en Villa de Baja California que dejó cuatro muertos y la localización de otros cuerpos en nueve colonias más.

En Guerrero, tres personas fueron asesinadas en los municipios de Iguala, Huitzuco y Chilpancingo. En Morelos, dos hombres fueron asesinados en los municipios de Jiutepec y Tlaltizapan.

En las inmediaciones de la comunidad El Naranjo, municipio de Huetamo, Michoacán, efectivos de seguridad federal y estatal decomisaron 11 rifles de alto poder, 17 granadas y 3 mil 100 cartuchos. No hubo arrestos, informaron fuentes castrenses.

Fuerzas federales indicaron que durante un recorrido de vigilancia por una brecha de la región de Tierra Caliente descubrieron en el monte un campamento improvisado, donde también encontraron equipo táctico y 91 cargadores.