Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se ejercerá acción penal contra quien provoque contagios deliberadamente
Foto
▲ Migrantes hondureños deportados por México protestan luego de que les anunciaron que los pondrían en cuarentena para evitar la propagación de Covid-19, al llegar al aeropuerto de Tegucigalpa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 3

La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que las personas positivas a Covid-19 que deliberadamente incurran en acciones de contagio recibirán sanción penal.

La dependencia puntualizó que los cadáveres que no sean identificados o reclamados no pueden ser incinerados, ya sea por fallecimientos a causa del Covid-19 o por cualquier otra causa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, explicó que el impedimento de incineración en los supuestos referidos se establece en las leyes de desaparición y en la de víctimas, por tanto, la previsión deberá acatarse aun cuando las normas sanitarias de los fallecimientos por Covid-19 apunten hacia la incineración.

Subrayó que las autoridades y todos los órganos de gobierno deben asegurar un enfoque de derechos humanos en las medidas que apliquen para la emergencia sanitaria.

En cuanto a los infectados de Covid-19 que de manera intencional salgan a la calle sin protección, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, dejó en claro que existen elementos para presentar una denuncia penal.

“El incumplimiento de las directrices de la emergencia sí podrían tipificarse como delito de tipo penal denominado ‘riesgo de contagio’”, señaló.

Explicó que si bien la declaratoria de emergencia sanitaria no prevé sanciones, sí se pueden presentar denuncias cuando se considere que hay una agresión deliberada contra la salud individual o colectiva.

En entrevista, emitió comentarios acerca de la situación de gobernabilidad del país en este periodo de contingencia sanitaria.

Manifestó que todos los movimientos y protestas sociales están acatando el exhorto de confinamiento, por lo cual hoy día no se reporta ninguna manifestación, bloqueo o toma de instalaciones.

“Ha habido una enorme respuesta de la población; puedo decir que prácticamente ciento por ciento de las organizaciones sociales, de las mesas de trabajo político que tenemos en la Secretaría de Gobernación, todos están adoptando las medidas de la emergencia sanitaria y todos están en sus casas. No hay en este momento ninguna expresión política de manifestación pública en las calles, no hay bloqueo, no hay tomas de instalaciones.”

En tanto, los establecimientos mercantiles que se niegan a acatar el cierre han recibido oficios de suspensión de actividades, regulación que puede ser aplicada por autoridades federales o locales.

Estamos siendo informados que muchos negocios están siendo incluso clausurados, con suspensión de actividades, hasta que pase la pandemia, aquellos que no han obedecido, indicó.

A su vez, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprobó a quienes “no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados.

En lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen, dijo al referirse a la difusión de fotografías de cadáveres apilados en un cuarto que fueron adjudicadas a un hospital en Chihuahua, cuando en realidad ser trata de imágenes de Ecuador.