Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Saqueos y robos hallan en la FFL autoridades de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 15

Saqueos y robos fue lo que encontraron las autoridades universitarias en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) luego de que la escuela fue liberada el martes por Mujeres Organizadas que mantenían tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre.

La dirección de esta facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no adjudicó los robos a las estudiantes, indicó que se están levantando las actas administrativas y jurídicas correspondientes por daños a las instalaciones y sustracción de mobiliario. Las pérdidas no han sido cuantificadas.

La tarde del martes, al realizar un recorrido por los edificios, “descubrimos, a medida que fuimos avanzando, sellos superpuestos y varias oficinas saqueadas durante el tiempo que duró la toma por parte de las mujeres organizadas”, indicó la dirección.

“Las puertas de la anterior sala de Consejo Técnico (sala de eméritos) y dos más en la secretaría general estaban destruidas; por ahí se introdujeron personas, en algún momento durante la toma, a las oficinas de la dirección y de la secretaría general para realizar pintas ofensivas, destruir algunos mobiliarios, sustraer documentos diversos y utensilios”. En otras áreas y oficinas también se encontraron daños, según un comunicado.

La institución indicó que en los siguientes días se procederá al levantamiento de censo de equipos y objetos robados, documentos sustraídos, mobiliario dañado, puertas y ventanas destruidas; posteriormente, a la desinfección, retiro de basura y escombros y, en seguida, a la limpieza general de toda la facultad.

Las Mujeres Organizadas, por su parte, difundieron un video de las condiciones de la facultad antes de liberar las instalaciones. En las imágenes se observan algunos corredores, escaleras y vestíbulos, en cuyas paredes hay pintas. Estudiantes de la FFL negaron que hayan sustraído documentos o mobiliario o dañado las instalaciones.

Levantan paro en el CCH Sur

Las estudiantes que mantenían tomadas desde el 5 de febrero las instalaciones del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) decidieron levantar ayer el paro de labores debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Continúan en manos de estudiantes las facultades de Ciencias Políticas, de Sicología, de Economía, de Medicina Veterinaria, la Preparatoria número 9 y el CCH Azcapotzalco.