Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán una base de números telefónicos usados para fraudes
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 11

Para combatir de forma más eficiente delitos como extorsión y fraude –que durante 2018 generaron más de 12 mil millones de pesos en ingresos a las bandas dedicadas a estos ilícitos– el gobierno federal creará una base nacional de presuntos números telefónicos con el fin de identificar, prevenir y mitigar todos los delitos y actividades vinculados con estos actos.

Estos ilícitos son los que más se presentan a escala nacional y las autoridades señalan que se hace necesario generar una política que permita proporcionar a las instituciones herramientas para hacer eficiente su combate.

A través del Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia y con base en los cuales se establecerán los procedimientos homologados que garanticen el control y seguimiento de dichos números a nivel nacional.

La base se integrará con datos de manera homologada por los Centros de Atención de Denuncia Anónima, para Llamadas de Emergencia y dependencias encargadas de seguridad pública.

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que el delito de extorsión se incrementó 28 por ciento entre 2018 y 2019, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales recabadas por el secretariado ejecutivo.

Según las estadísticas gubernamentales, las extorsiones generaron aproximadamente 12 mil millones de pesos en pérdidas para los ciudadanos durante 2018, cantidad que representa un monto cercano a los recursos federales que otorga el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública a entidades y municipios.

Estos actos constituyen el principal delito en 14 entidades federativas afectando principalmente a los grupos más vulnerables, lo que genera un impacto social y aumenta la percepción de inseguridad en el país, señala el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.