Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El IMSS espera contar con 27 mil camas para la fase 3

Sigue la búsqueda de más espacios para contagiados

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 7

Durante la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que su capacidad máxima de atención será de 27 mil 521 camas, de las cuales 23 mil 117 tienen capacidad de atención para pacientes con Covid-19.

Se contará con 184 hospitales para la atención de los enfermos, de las cuales 29 unidades serán 100 por ciento para infectados; 155 serán nocosomios híbridos, para la atención de contagiados y urgencias; tres nuevas unidades adicionales para atender casos del nuevo virus y cinco de uso temporal, cada una con 40 camas de forma inicial.

Si bien se mantiene la atención gineco-obstétrica y pediátrica en hospitales para tal fin, también se subrogarán los servicios de gineco-obstetricia, urgencias generales y quirúrgicas en las 155 unidades médicas híbridas.

De acuerdo con las medidas de reconversión hospitalaria que aplicará en la fase tres, se establece que todas las unidades de referencia se reconvierten a su máxima posibilidad; se suspenden servicios programados en su totalidad, y se subrogarán los de hemodiálisis interna en donde sea factible y necesario.

El personal de salud se concentrará, en su mayoría, en la atención de pacientes infectados, a través de la estrategia de Equipos Covid.

Agrega que en los 16 hospitales de subzona con capacidad de atención a pacientes con el nuevo coronavirus se cuenta con 80 ventiladores y 469 camas, adicionales a las 152 que hay en medicina interna.

Las seis unidades hospitalarias que recibirán sólo pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México, luego del proceso de reconversión, cuentan con mil 89 camas, mientras en Querétaro se cuenta con 260 camas; Quintana Roo, 61; San Luis Potosí 154; Sonora, 189; Tamaulipas, 232; Veracruz, 318; Yucatán, 138, e Hidalgo con 26.

Entre las unidades médicas no Covid-19 se cuenta con: 14 hospitales para la atención obstétrica y pedíatrica; cinco unidades para la atención de traumatología y ortopedía; tres unidades de alta especialidad en cardiología y oncología; 51 unidades de soporte y atención general de urgencias obstétricas y generales, y 50 unidades de medicina familiar con atención médica continúa y urgencias.