Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Modifican guía sobre bioética, ante críticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 5

Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señalaron que no están de acuerdo con los contenidos de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó el fin de semana, porque no fue discutida por especialistas.

El documento plantea que ante un sistema de salud que se vea sobrepasado, la decisión de qué paciente recibe la atención debe considerar factores como edad, riesgos de comorbilidad e incluso, en caso de empate, el azar.

La guía fue modificada luego de las duras críticas de la comunidad médica y científica, y tras el deslinde de la Universidad Nacional Autónoma de México en su elaboración. Los ajustes al texto difundido en el portal electrónico del CSG incluyen hasta el cambio de título por Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Su objetivo, señala, es dar una pauta bioética para proteger la salud de la población, lo que implica salvar la mayor cantidad de vidas posibles, pero también el mayor número de vidas por completarse, es decir, de personas jóvenes.

Al respecto, Ignacio Santos Preciado, secretario del organismo, reconoció en entrevista radiofónica que la guía no ha sido sometida al pleno del consejo, no hay un acuerdo, lo que ahora se ratifica al incluir una nueva redacción, donde especifica que no es un documento definitivo, sino dinámico y únicamente será discutido como disposición general por parte del CSG y, en su caso, entraría en operación si la capacidad de cuidados intensivos se ve sobrepasada.

Explicó que, ante el inminente despliegue de la fase 3, se consideró dentro del organismo que era importante elaborar de forma pro activa, anticipativa, una guía que permitiera justamente la toma de decisiones sobre las personas que van a estar involucradas, tanto pacientes como servidores de la salud.

Los especialistas que integran la comisión indicaron que si bien en México la curva de crecimiento del Covid-19 no es vertiginosa como en otros países, sí aumentará en las próximas semanas, por lo que es necesario incrementar la distancia social y el aislamiento en casa, usar cubrebocas al salir a la calle, pero sin relajar otras medidas como lavarse las manos, limpiar superficies de uso común y mantener el estornudo de etiqueta.