Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Presidente está malinformado, aseguran mandatarios del PAN; sólo recibimos dineros ordinarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 3

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han adelantado recursos a los estados con el propósito de evitar una crisis en sus sistemas de salud por la pandemia de Covid-19, los gobernadores del PAN consideraron ayer que se está mal-informando al mandatario federal, pues no han recibido presupuesto extraordinario para enfrentar la contingencia sanitaria.

Por conducto de las redes sociales, estimaron que las declaraciones del jefe del Ejecutivo se basan en información falsa. Insistieron en que sólo han recibido los dineros ordinarios a los que tienen derecho, pero no se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios.

El martes los mandatarios panistas circularon un video en el que piden al gobierno federal presupuesto extraordinario para sus sistemas de salud, pues si no los obtienen corren el riesgo de colapsar.

Por otra parte, calificaron de penosa la calidad de los insumos médicos que les ha enviado la administración federal, por lo cual decidieron devolverlos. En las redes sociales colocaron fotografías del supuesto material remitido por las autoridades federales de salud.

Antes hicieron pública una carta dirigida a López Obrador en la que solicitan la creación de un programa de emergencia económica, que incluya estímulos fiscales para el sector empresarial con la finalidad de mantener la planta de empleos.

Así, demandan diferir el pago de impuestos y la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afore durante un trimestre. Agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, manifestaron que en la propuesta del Presidente para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, se plantearon alternativas dirigidas a un solo sector de la población y no se prevé realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral.

La misiva fue suscrita por los ejecutivos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

La propuesta de los mandatarios del blanquiazul se suma a las que han presentado PRD y MC. En todos los casos, se piden facilidades fiscales para las empresas.