Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Surgen iniciativas para apoyar a ciudadanos que perdieron el empleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 4

Ante los estragos económicos que ha causado la pandemia de Covid-19 en los sectores más precarizados, en México han comenzado a surgir diversas iniciativas de solidaridad con el fin de donar comida o productos a las personas que no los puedan pagar, debido a que laboran en la informalidad y se han visto afectadas por la cuarentena, al tiempo que se apoya la continuidad de labores de micro y pequeños empresarios.

Una de esas iniciativas es la campaña #ComenTodos, mediante la cual se invita a comensales de restaurantes y consumidores de tiendas a realizar una donación por medio del esquema Pago dos, llevo uno, que consiste en cubrir el costo de dos comidas o productos y sólo llevarse uno, para que el otro quede a disposición de quien lo solicite.

“En este momento hay mucha gente que no sabemos si va a tener trabajo después de la cuarentena, personas que viven al día, que dependen de las propinas de cada semana o los están ‘descansando’ sin goce de sueldo”, y ellos son quienes más han resentido el paro de actividades productivas, señaló Maribel Buenrostro, coordinadora de la iniciativa.

Hasta ahora la campaña ha sumado a dos restaurantes de la Ciudad de México y uno en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, además de que tiene centros de acopio de alimentos básicos y artículos de higiene en la capital del país y los estados de México, Nuevo León y Tamaulipas. Los interesados en participar pueden solicitar informes al 55-9111-7279.

Por otra parte, organizaciones sociales y empresas mexicanas lanzaron ayer la plataforma Agrega, mediante la cual se recabarán donaciones en dinero o especie con el propósito de crear despensas que entregarán los colectivos participantes para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias afectadas por la emergencia sanitaria. (Más información sobre la iniciativa en la página agrega.org)