Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Instalarán nosocomio provisional para Covid-19 en el Centro Citibanamex
Foto
▲ Con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la iniciativa privada, el gobierno capitalino instala en el Centro Citibanamex un hospital provisional.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 6

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la iniciativa privada y la Universidad Nacional Autónoma de México, habilita como hospital provisional el Centro Citibanamex, que tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes leves y moderados con Covid-19, a fin de evitar la eventual saturación de la red de nosocomios de la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que su administración aportará el personal médico y gestionará todos los permisos que se requieren ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la operación de lo que será la unidad temporal, mientras la iniciativa privada se encargará de toda la infraestructura y los gastos que se generen.

A esta unidad podrán llegar pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia y áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio.

Más tarde, en un comunicado detalló que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la nueva unidad.

Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales.

En el proyecto participan la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex Telcel, la Fundación Inbursa, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola Femsa, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de 700 millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación de la unidad.

El 50 por ciento de los recursos son aportados por las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa. Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE y coordinada con la Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto a otras entidades del país, con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al Covid-19.