Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simplifiquen tipo penal del feminicidio: Inacipe
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 11

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, planteó a la Cámara de Diputados simplificar el tipo penal de feminicidio y propuso que se defina como el delito que comete quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o haya tenido una relación similar.

En su participación en el foro virtual Combate al feminicidio, a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos, respaldó la postura que previamente presentó el fiscal Alejandro Gertz Manero respecto de homologar un tipo penal de orden común.

Laveaga consideró que si se aprueba un tipo muy bien pulido, muy bien logrado, vamos a dar grandes respuestas a la sociedad.

No obstante, Martha Tagle, de MC, consideró lamentable la postura del titular de Inacipe, al considerar que si se aplica sólo para asesinatos de esposas o concubinas no se entiende lo que implica la violencia feminicida.

La legisladora consideró preocupante que una postura así venga de un funcionario de una institución encargada de la docencia e investigación en la materia porque no se han propuesto estudiar y menos incluir una perspectiva de género en la institución.

Evaluó que Laveaga repitió la misma visión errónea del fiscal general y que dio origen a esta discusión sobre los feminicidios. Las ocho condiciones para determinar uno son totalmente comprobables, pero se requiere personal capacitado, infraestructura y voluntad.

Además, el funcionario sugirió que el feminicidio se combata en la escuela, en las familias o iglesias desde una perspectiva de que hombres y humores son idénticos en dignidad y en derecho.

A mí no me gusta el tipo penal de feminicidio. El delito cómo está concebido obstaculiza el trabajo de fiscales y de jueces. De pronto, golpean a una mujer. ¿Fue tentativa de homicidio o de feminicidio? Se vuelve complicado y es aprovechado por los que maltratan a mujeres.