Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con síntomas leves, los cinco casos de coronavirus en el país

Hay 11 sospechosos en ocho entidades

En Culiacán, Sinaloa, asedian a uno de los infectados por el Covid-19

Angélica Enciso L.
Deciden mantener el Tianguis Turístico en Yucatán
Buscan crear fondo por contingencia sanitaria

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará este lunes que la Junta de Coordinación Política apruebe proponer al pleno constituir un fondo especial de 25 mil millones de pesos para atender cualquier contingencia por casos de coronavirus en México.

Julio Reyna Quiroz
De La Redacción
La Iglesia suspende el saludo de paz en misa

En la misa que ofició en la Basílica de Guadalupe el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, se implementaron medidas para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas que la comunión se entregó en la mano y el saludo de paz se dio a través de la inclinación de la cabeza.

Confirman en Chiapas el caso de una joven infectada en Milán, Italia

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó ayer que se detectó el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Chiapas.

Jessica Xantomila
Elio Henríquez
En la Secretaría de la Defensa Nacional realizan nuevos nombramientos

Por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general André Georges Foullon van Lissum rindió protesta como subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO, a punto de suspender discurso en su tierra natal por las consignas contra autoridades locales

Macuspana, Tab., En el regreso a su municipio natal, Macuspana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con un acto lleno de consignas contra las autoridades locales.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
La creciente ola de violencia en Centroamérica obliga a miles a abandonar su tierra

Viacrucis de los migrantes

Desempleo y amenazas de pandillas, el pan de cada día

Repatrian a Oaxaca los cuerpos de tres mujeres que murieron en San Diego

Oaxaca, Oax., Los restos de las hermanas Santos Arce, fallecidas el pasado 10 de febrero en su intento por llegar a Estados Unidos, fueron repatriados y entregados a sus familiares en la comunidad de El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, en la región de la Mixteca.

Ana Langner
Jorge A. Pérez Alfonso
Zapatistas se unirán a las protestas del 8 y 9 de marzo

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Comandantas y coordinadoras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informaron que las mujeres de esa agrupación se unirán a las protestas y al paro programado para los días 8 y 9 de marzo, convocado por el colectivo Brujas del Mar.

En México, 66.1% de las mujeres han padecido violencia

En el país, la violencia y discriminación contra las mujeres es sistemática y constante. De acuerdo con datos oficiales, entre 2015 y 2019 sumaban 3 mil 628 feminicidios a escala nacional. El 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han parecido algún tipo de violencia y 15 por ciento de la población considera que ellas son responsables ante una violación sexual porque provocan a los hombres.

Elio Henríquez
De la Redacción
Cambios de fondo en el programa Sembrando Vida ponen en tela de juicio el desempeño de Javier May

En 2019 plantó 14% de los árboles que tenía planeado

En 2020 recibió más del doble del presupuesto que un año antes

Exhortan a defender los idiomas originarios

El idioma es el ADN de una cultura, aseguró Álvaro Pop Ac, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), por ello los países de la región deben desplegar políticas públicas y tomar acciones concretas para erradicar la discriminación en contra de quienes hablan las lenguas originarias.

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
El miércoles el Senado analizará regular la mariguana

El próximo miércoles en comisiones del Senado se discutirá el nuevo proyecto de dictamen de la ley para regular la mariguana, en el que se destaca que como medida de justicia social se dará prioridad a los campesinos, o ejidos, en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibida la cannabis los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación de la droga, para entregarles cuando menos 40 por ciento de las licencias para la siembra y el cultivo de la mariguana, por un periodo de cinco años.

Diputados del PAN, a favor de ampliar el delito de feminicidio

Se oponen a plan de la FGR

Busca eludir más agravios a mujeres

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
La STPS divulgará protocolos para evitar y atender casos de hostigamiento sexual

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en breve presentará un paquete de protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Desconocida, la magnitud de la discriminación: ASF

A 15 años de que comenzó a aplicarse la política pública de combate a la discriminación, no existe información sobre tendencias históricas que den cuenta del alcance en la atención de este problema. El mayor riesgo en la existencia de una cifra negra sobre la magnitud de la discriminación es la posibilidad de que un gran número de casos estén invisibles e impunes, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De La Redacción
Jéssica Xantomila
Hallan anomalías en el desempeño de la CEAV durante 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y deficiencias en el desempeño de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) durante la revisión de la cuenta pública 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Nafin debe entregar documentos jurídicos sobre créditos, ordena el Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), determinó que Nacional Financiera (Nafin) debe entregar las versiones públicas de los instrumentos jurídicos que integran el Sistema Normativo de Crédito.

De La Redacción
De la Redacción
Justo reclamo
Foto
▲ Sobre Paseo de la Reforma, una imagen que debería generar la reflexión entre muchos. Foto Pablo Ramos
Jesús Estrada
Sonorenses piden a diputados intervengan por altos cobros de luz

Habitantes de Agua Prieta, Sonora, solicitaron la intervención de la Cámara de Diputados para tener una tarifa justa y pagable por el consumo de energía eléctrica, ya qué les llegan recibos de hasta 117 mil, 51 mil o 33 mil pesos bimestrales que las familias no pueden cubrir.

Los defensores públicos federales, mejor pagados y más preparados que los estatales: Netzaí Sandoval

Abogados locales, en desventaja

En 2019 atendieron 56 mil 235 asuntos y representaron a 44 mil 320 personas, dice titular del IFDP

Enrique Méndez
César Arellano García
Entrega México a EU a operador financiero de los Beltrán Leyva

Uno de los presuntos operadores financieros del cártel de los Beltrán Leyva fue extraditado por Estados Unidos, donde comparecerá ante una corte federal acusado de haber contratado a sicarios para asesinar al abogado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

Analiza la Corte un recurso de la CNDH acerca de los datos que resguarda el SNI

Piden establecer criterios de transparencia

Los ministros deben decidir si esa información puede clasificarse como reservada, sin excepción

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Impulsan en el Senado iniciativa para castigar el abandono animal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará mañana una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, dado que esta conducta atenta contra su bienestar, salud, integridad y su vida. El morenista propone que el delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; si el abandono causa lesión o la muerte del animal, será de seis meses a cuatro años de cárcel.

PT realiza foro con expertos de países que prohíben la prostitución

Ante el aumento de trata de mujeres y menores de edad con fines de explotación sexual, laboral y de tráfico de órganos, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados realizará esta semana un foro sobre prostitución, al que invitó a expertos de países donde se ha prohibido esta práctica.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Notimex exige el fallo de Conciliación y Arbitraje ante el paro laboral
Foto
▲ El 21 de febrero pasado un grupo de personas se manifestó en paro de labores frente a las oficinas de Notimex. Desde esa fecha, en el interior de la agencia hay personal laborando y para sus descansos lograron introducir colchones inflables. Foto Notimex
Jessica Xantomila
Julio Gutiérrez
Se inicia 2020 con caída en la inversión pública

En enero pasado, la inversión física hecha por la actual administración cayó 15.2 por ciento, siendo combustibles y energía, así como salud, las áreas donde se reportó un descenso mayor, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alejandro Alegría