Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocida, la magnitud de la discriminación: ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 9

A 15 años de que comenzó a aplicarse la política pública de combate a la discriminación, no existe información sobre tendencias históricas que den cuenta del alcance en la atención de este problema. El mayor riesgo en la existencia de una cifra negra sobre la magnitud de la discriminación es la posibilidad de que un gran número de casos estén invisibles e impunes, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El problema público que dio origen a la política en la materia ha sido definido por el gobierno federal de forma insuficiente, al señalar de manera aislada y dispersa el problema central, las causas estructurales e internas, así como sus efectos, en tanto que no cuenta con mecanismos para medir la magnitud ni para determinar su población objetivo.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), su principal instrumento, sólo permite conocer la percepción del fenómeno y los resultados no son comparables por el cambio de metodología.

En su informe, la ASF expuso que las principales debilidades detectadas en el diseño de la política fueron la falta de una regulación expresa y rigurosa de los poderes públicos federales como operadores, ya que su responsabilidad se limita a adoptar medidas en favor de la no discriminación, pero es necesario que participen de forma activa desde el diagnóstico hasta su promoción, seguimiento y protección del derecho a la igualdad y no discriminación para que coadyuven con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en su combate.

Se constató que pese a que las 32 entidades cuentan con una ley estatal en la materia, se identificó que no están armonizadas, debido a que únicamente en 10 casos (31.3 por ciento) se previó la creación de un consejo estatal y en 4 (12.5 por ciento) se estableció la necesidad de un programa estatal para fomentar el derecho a la no discriminación.

En la promoción, se identificó que el Conapred carece de una estrategia para comenzar con la capacitación, así como las campañas de difusión y divulgación sobre este tema.

En cuanto a la protección, durante el periodo 2009-2018, el Conapred y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) orientaron a un total de 30 mil 676 personas y atendieron 11 mil 546 quejas por casos de discriminación, de las que se desprendieron 39 resoluciones que abarcan 113 expedientes y determinaron la imposición de 372 medidas administrativas, así como 414 en cuanto a reparación del daño, además de remitir siete recomendaciones.