Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, 66.1% de las mujeres han padecido violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 6

En el país, la violencia y discriminación contra las mujeres es sistemática y constante. De acuerdo con datos oficiales, entre 2015 y 2019 sumaban 3 mil 628 feminicidios a escala nacional. El 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han parecido algún tipo de violencia y 15 por ciento de la población considera que ellas son responsables ante una violación sexual porque provocan a los hombres.

Ante ese panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a la sociedad y a las autoridades a erradicar la violencia que enfrentan las niñas, adolescentes, mujeres adultas y mayores, mujeres que viven con VIH, transgénero y trabajadoras sexuales. Esta situación es contraria a su dignidad porque constituyen una forma de discriminación que anula o menoscaba el ejercicio libre de sus derechos y libertades fundamentales.

En un pronunciamiento en ocasión del día de la cero discriminación 2020, el organismo nacional asentó que la discriminación que viven las mujeres como la pobreza, la falta de acceso a la educación, a servicios de salud, a oportunidades de empleo y su pertenencia a sectores en condiciones de vulnerabilidad, las coloca en riesgo de sufrir abusos, violencia y explotación.