Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a plan de la FGR

Diputados del PAN, a favor de ampliar el delito de feminicidio

Busca eludir más agravios a mujeres

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 8

El PAN en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de reforma al Código Penal Federal para ampliar las razones de género que determinen la comisión de un feminicidio y rechazó el proyecto de la Fiscalía General de la República (FGR) que ha planteado a las legisladoras que, cuando no se acredite ese delito, se persiga como homicidio agravado.

La persecución del feminicidio no debe reducirse al tipo penal, sino ir con una solución integral, dijo la diputada Adriana Dávila, secretaria de la Comisión de Seguridad.

En su proyecto, la legisladora del blanquiazul consideró incluir, entre otras razones de género, que el agresor forme parte de la delincuencia organizada, que la mujer sea víctima de explotación sexual, o el feminicidio sea motivado por embarazo y agregar agravantes, como el hecho de que sea cometido por dos o más personas.

Para el fiscal Alejandro Gertz Manero es difícil comprobar el feminicidio. Es muy sencillo para él eliminar el concepto y sumarlo como agravante y borrar la lucha que muchas mujeres de diferentes partidos políticos, de la sociedad, de la academia, ciudadanas, colectivos, hemos dado durante años para que este delito fuera tipificado. Las mujeres nos sentimos agraviadas, dijo.

Adriana Dávila propuso incluir como razones de género que el feminicidio sea cometido como forma de impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de la víctima u otras mujeres; o incluso que se ejecute en situaciones de conflicto o de guerra y la mujer se considere enemiga, como venganza o represalia; o cuando se use a la víctima como botín de guerra, presa o arma de guerra.

Agravantes del ilícito

Y como otras condiciones agravantes, que el feminicidio se cometa en presencia de personas con quienes la víctima tenga vínculo familiar o una relación afectiva o sentimental, o bien que sea sometida a prácticas que alteren su estructura corporal en contra de su voluntad o bajo coacción.

El grupo de trabajo de diputadas que elabora un proyecto conjunto con la FGR busca presentar, a más tardar el lunes 9 de marzo, un proyecto de redacción de reformas al Código Penal Federal, en materia de feminicidio.