Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO, a punto de suspender discurso en su tierra natal por las consignas contra autoridades locales
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 4

Macuspana, Tab., En el regreso a su municipio natal, Macuspana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con un acto lleno de consignas contra las autoridades locales.

Ayer en la unidad deportiva de Villa Benito Juárez, en la comunidad de San Carlos –a 20 kilómetros de Tepetitán, localidad donde nació el mandatario– estaba previsto que cerrara con broche de oro su gira por esta entidad. En su lugar, fueron tal los reclamos contra el gobernador Adán Augusto López Hernández; el presidente municipal, Roberto Villapando, y el líder local del gremio petrolero, Raúl Becerra, que el jefe del Ejecutivo amagó concluir su discurso a los 10 minutos.

Después, el Presidente pidió a la población alejarse de la politiquería y llamó a que no se dejen manipular.

Al inicio del acto, Francisco García, autoridad tradicional de la región, denunció un incremento en la inseguridad y el alto costo de las tarifas de energía eléctrica, e invitó al mandatario a colocar la primera piedra de la planta potabilizadora de agua cuando nuestro gobernador esté dispuesto a construir lo que prometió en campaña.

En seguida, el gobernador tabasqueño, en un mensaje de tres minutos, ante gritos de fuera, fuera, anunció que este año comenzará la construcción de dicha planta, y aclaró que falta la última parte en el ajuste del costo de la energía, para que no haya tarifa de invierno y de verano. Sin embargo al señalar que ahora hay generación de empleos y que Tabasco tiene un borrón y cuenta nueva y una tarifa baja de luz, se desataron de nueva cuenta los reclamos.

El Presidente mostró su descontento por las protestas. ¿A mí también me van a gritar?, preguntó.

“Quiero aprovechar este momento para pedirles que analicemos las cosas y que podamos hacer la diferencia entre la politiquería, la grilla y la tarea que tenemos todos de transformar a México. Hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal, ya desde ahora empiezan con eso… ya, al carajo los ambiciosos, los corruptos, y va parejo”, indicó.

Hace 10 años, recordó, en una vista a esta localidad, los asistentes estaban de aplaudidores de un candidato a presidente municipal y no le hacían caso a él. Ayer, también advirtió que hay candidatos en sindicatos que buscan mantener la venta de plazas.

Al explicar las acciones de su gobierno, preguntó: ¿no todos los que estudian preparatoria tienen sus becas? La respuesta fue una mezcla de no y .

¿Ah, cómo que no? La mentira es del demonio, es reaccionaria, es conservadora. La verdad es revolucionaria, dijo el tabasqueño.

–Miren, ahí están los gritos, ¿qué ganamos con eso? ¿Van a seguir gritándole al presidente municipal?

–Sí.

–Pues yo no estoy de acuerdo. No voy a hablar, ya saben que yo soy terco, hasta que escuchen. Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. ¿Me van a escuchar?

Tras una nueva interrupción, sostuvo: No, es que no debe ser así, a la autoridad se le tiene que respetar.

En el momento en que se refirió al borrón y cuenta nueva con la condonación de pagos de energía eléctrica en la entidad, se reactivaron las consignas de los asistentes, y preguntó quién no contó con dicho beneficio. Frente a la respuesta de algunos asistentes, anunció que el director general de la CFE acudirá al estado para bajar las tarifas,

Insistió en que no debe caer nadie en grilla ni “estar apoyando a esos candidatos que no tienen principios, que no tienen ideales, que no tienen sentimientos, que no quieren al pueblo, y no dejarse manipular. Ya pasó ese tiempo de la borregada”, a la vez que apuntó que todo ciudadano debe tener su propio criterio.