Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La STPS divulgará protocolos para evitar y atender casos de hostigamiento sexual
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 8

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en breve presentará un paquete de protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Respecto al movimiento Un día sin mujeres, del 9 de marzo, indicó que en la secretaría quien quiera participar lo podrá hacer con total libertad y no va a tener ningún tipo de sanción.

Sobre el protocolo, la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, destacó que se ha trabajado en estos lineamientos porque los problemas de acoso y hostigamiento no son algo que se presenta de forma aislada, se vive en la vida diaria. El trabajo es el segundo hogar de muchas mujeres que se incorporan al mercado laboral, en donde pueden ser víctimas de estos delitos, añadió.

De igual forma, expuso que la dependencia a su cargo ha trabajado muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para poder dar trámite expedito a las denuncias de este tipo.