Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nafin debe entregar documentos jurídicos sobre créditos, ordena el Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 9

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), determinó que Nacional Financiera (Nafin) debe entregar las versiones públicas de los instrumentos jurídicos que integran el Sistema Normativo de Crédito.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de conocer los documentos, ya que la institución contribuye al desarrollo económico de México al facilitar el acceso al financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores y proyectos de inversión prioritarios.

Señaló que Nafin es una de las pocas bancas que estimula el desarrollo industrial, agropecuario y de diversas órdenes en el país, por tanto, es fundamental conocer las normas y políticas generales para otorgar un crédito.

Durante la sesión del instituto el pasado miércoles, se expuso que una persona solicitó conocer el manual vigente y actualizado de las normas y políticas de crédito para Nafin o cualquiera de sus fondos y fideicomisos. Se respondió que sus políticas en materia de crédito pueden ser localizadas en los manuales operativos y en el Sistema Normativo de Crédito.

Puso a disposición del solicitante sólo los manuales, ya que se resguardarán los documentos que integran el sistema bajo el argumento que contienen información protegida por el secreto industrial o comercial, cuya difusión afectaría la eficiencia del proceso de crédito en cualquiera de sus etapas, así como la competitividad de la institución, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

Tras realizar una diligencia, el instituto verificó que el sistema se integra por una serie de documentos que definen la estrategia de la actividad crediticia, establecen el proceso de crédito, contienen las normas para operar la actividad, asientan las políticas y procedimientos de cobranza, así como los de supervisión y dan seguimiento a las operaciones de en ese rubro, las cuales, concluyó la ponencia, no pueden ser clasificados en su totalidad.

Además, se constató que hay secciones con información general del Sistema Normativo de Crédito, como los antecedentes, las estrategias de aplicación, referencias, objetivos institucionales, disposiciones para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otras, las cuales se pueden dar a conocer.

Se concluyó que Nafin debe elaborar versiones públicas de los documentos y proteger la información sobre las condiciones, criterios y lineamientos específicos.