Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonorenses piden a diputados intervengan por altos cobros de luz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 10

Habitantes de Agua Prieta, Sonora, solicitaron la intervención de la Cámara de Diputados para tener una tarifa justa y pagable por el consumo de energía eléctrica, ya qué les llegan recibos de hasta 117 mil, 51 mil o 33 mil pesos bimestrales que las familias no pueden cubrir.

Los altos cobros en tarifas eléctricas afectan a 30 mil usuarios de la región y las quejas llevaron a la comunidad a ocupar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 80 días continuos y, aunque hay negociaciones con una representación del gobierno del estado y otra del federal –en este caso el delegado en la entidad, Jorge Tadei–, persiste el daño a la economía de las familias.

Guadalupe Ruiz, una de las personas que acudió a la Cámara la semana anterior, indicó que el problema resurgió porque el gobierno estatal no aportó el subsidio que se debe entregar a los usuarios para evitar los cobros desmedidos.

Al cierre de la sesión del jueves, la diputada por Sonora, Madeleine Bonnafoux, del PAN, informó que en una visita reciente a Agua Prieta un grupo de ciudadanos le pidió intervenir para gestionar una tarifa justa de electricidad.

Las cobros de la CFE para ese municipio son extremos, tanto en el verano como en el invierno. Y a pesar de ser un municipio donde hay tres termoeléctricas, dos particulares y una de la CFE, los cobros son de los más altos del país.

Mostró copia de un recibo por 117 mil pesos, que no es de un negocio, de una industria o una gran casa, sino de una vivienda común en un municipio que además de las temperaturas extremas se sufre por este tipo de cobros.