El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niegan tarjeta Bienestar a enferma de Parkinson

L

a delegación de la Secretaría de Bienestar en Actopan, Hidalgo, ha negado a mi madre, Edith Cano Montufar, de 76 años, enferma de Parkinson en fase terminal, la tarjeta del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Mi madre no puede hablar ni caminar, tiene deterioro cognitivo y funcional severos, además un estado de salud delicado que la tiene postrada en cama. Pese a lo anterior, el personal de dicha secretaría en Actopan dio de baja el trámite de su tarjeta iniciado en agosto de 2019, pues mi madre no acudió dos veces físicamente.

Desde que iniciamos los trámites, en representación de mi madre, sus hijos informamos de su condición, entregamos todos los documentos solicitados, esperamos por meses la visita de los funcionarios para que éstos, además de constatar la afección de nuestra madre, levantaran una encuesta, y cuando por fin ella estaba por acceder a este derecho, se nos informó que fue dada de baja del sistema, pues no se presentó.

La administrativa de la región Actopan, Gabriela Raymundo Moctezuma, nos dice: lo que procede es volver a realizar desde el inicio el trámite, como si nunca hubiéramos gestionado nada, como si el personal de esa dependencia no hubiera incurrido en una falla irresponsable y, lo más preocupante, como si mi madre tuviera el tiempo para esperar. Por lo anterior, exijo la intervención de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, pues éste es sólo uno de los cientos o miles de casos de enfermos que padecen exclusión. Sería lamentable hacer caso omiso, en un gobierno que todos los días proclama la palabra justicia.

Karina Avilés Cano, 55-2858-5042

Rechaza imputaciones en nota de Capital

Señora directora: solicito el derecho de réplica que la ley me confiere por los comentarios en la nota firmada por Ángel Bolaños, con el título: Vuelve el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez a encabezar al PRI, que se publicaron en la La Jornada de ayer.

El reportero se refiere a información que han propalado medios sobre una mentira que en 2014 inventó una presentadora de noticias en una estación de radio. En ningún momento he sido requerida por las autoridades y menos aún mencionada en algún expediente o carpeta de investigación.

Lamentable ejercicio periodístico, pues en lugar de investigar y ejercer su oficio con inteligencia y veracidad, difunde información sin sustento, que daña mi imagen pública. Violencia de género que será denunciada ante las autoridades correspondientes y por la que deberá responder el señor Ángel Bolaños. Exijo que deje de difundir información calumniosa y difamatoria que sólo contribuye al escarnio mediático, al que son muy proclives algunos medios de los que retoma esas mentiras. Reto al señor Bolaños a que demuestre sus aseveraciones. Si es verdad lo que publica, seré yo quien ofrezca disculpas. Por su atención, gracias.

Diputada Sandra Esther Vaca Cortés

Respuesta del reportero

La investigación periodística a la que alude la diputada como un invento de una presentadora de noticias, no sólo tuvo como consecuencia la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la presidencia del Comité Directivo del PRI en la ciudad, sino que sustentó la denuncia que en su momento inició la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el trabajo periodístico de la Unidad de Investigaciones Especiales de Carmen Aristegui fue señalada Sandra Vaca Cortés, entonces secretaria particular del líder partidario, junto con otra mujer identificada como Claudia Priscila Martínez González, como las personas encargadas de reclutar a jóvenes que pedían trabajo como edecanes, secretarias o auxiliares administrativas. Cabe recordar que en mayo del año pasado la ahora Fiscalía General de Justicia informó que el caso sería reabierto a partir de tres amparos que impugnaron el acuerdo de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez de la Torre, por lo que el asunto no está concluido.

Ángel Bolaños, reportero de Capital

Extraña a El llanero solitito, finado en 2019

Se cumple hoy un año de la partida de Enrique Cisneros Luján El llanero solitito, un gran ser humano y activista, a quien el IPN le debe tanto. Quien a veces se siente solitito soy yo, pues siempre me acompañó en momentos difíciles, me contagió entusiasmo y pasión que rayaban en lo demencial, ante la adversidad de las situaciones que enfrentamos. Las calles y luchas extrañan al Llanero; yo extraño a mi amigo Enrique Cisneros. 

Donovan Garrido

Invitaciones

Debate sobre outsourcing

El Comochi invita a la conferencia-debate: Outsourcing y precarización laboral: durmiendo con el enemigo, que presidirá y conducirá el compañero y periodista Carlos Fernández-Vega. Mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa E. Lira y S. Tapia

Presentan el libro Noonomia

Leo Gabriel, Gilberto López y Rivas, David Barkin, Roberto Escorcia presentarán el libro Noonomia. Mañana a las 18 horas, en el Centro Cultural Casa del Tiempo, General Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Habrá vino de honor. Plaza y Valdés SA de CV Editores.

Fernando Valdés