Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT realiza foro con expertos de países que prohíben la prostitución
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 12

Ante el aumento de trata de mujeres y menores de edad con fines de explotación sexual, laboral y de tráfico de órganos, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados realizará esta semana un foro sobre prostitución, al que invitó a expertos de países donde se ha prohibido esta práctica.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que su postura es prohibir la prostitución en México, porque como la esclavitud laboral, no es un servicio. Señaló que el foro –al que se invitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero– se realizará los días 5 y 6 de marzo y se convocó debido a que se ha profundizado un debate con dos visiones sobre el mismo problema: la abolición de la prostitución como instrumento de violación de los derechos de las mujeres, y la reglamentación, como si la explotación sexual fuera un trabajo mercantil.

Uno de los paneles del foro será el modelo nórdico de prevención, que, dijo, ha prohibido la prostitución y ha reducido este tipo de explotación hasta 80 por ciento, porque también castiga al consumidor.

Sobre reglamentar la prostitución, consideró: No podemos legalizar uno de los principales instrumentos de explotación y violencia contra las mujeres en México.

Señaló que el cálculo de personas sometidas a prostitución y trata de es de casi 80 por ciento de mujeres, y 50 por ciento del total son menores de edad; a nivel mundial puede ser el segundo ilícito más rentable, abajo del contrabando de armas.