Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 plantó 14% de los árboles que tenía planeado

Cambios de fondo en el programa Sembrando Vida ponen en tela de juicio el desempeño de Javier May

En 2020 recibió más del doble del presupuesto que un año antes

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 7

Un acuerdo publicado el viernes pasado en el Diario Oficial retira la operación del programa Sembrando Vida a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, encabezada por Javier May, de la Secretaría de Bienestar. Ante ello, la dependencia dijo ayer que esa medida tiene como fin fortalecer las acciones del programa y el trabajo será desarrollado entre ese funcionario y la titular, María Luisa Albores.

Además, las reglas de operación del programa no se publicaron el 28 de febrero, como María Luisa Albores aseguró hace unas semanas. La explicación de la secretaria es que se pidió una prórroga, ya que no se ha liberado el impacto presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda.

Sembrando Vida dispone este 2020 de 28 mil millones de pesos, más del doble de lo que ejerció durante 2019, cuanto contó con 13 mil 472 millones de pesos. El año pasado no se publicaron reglas de operación del programa, sólo hubo lineamientos. Pero para este 2020 la Cámara de Diputados lo incluyó entre los programas que deben presentar las reglas.

Hace unas semanas la titular de la secretaría, María Luisa Albores, reconoció que durante 2019 el programa tenía previsto sembrar 500 millones de plantas, pero contó con tan sólo 36 millones de los viveros de la Sedena. En total se sembró apenas 14 por ciento de lo planeado. Para este año busca plantar mil millones, de las cuales prevé obtener 20 por ciento de los viveros de la Sedena, 20 por ciento de viveros comerciales y el resto se producirán en el programa.

En este contexto, el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se abroga el diverso por el que se delega en el servidor público de la Secretaría de Bienestar las facultades para la operación del programa Sembrando Vida que se publicó el 21 de enero de 2019. En ese acuerdo, ahora revocado, se delegó al titular de la subsecretaría de Planeación, Javier May, las facultades para operar el programa Sembrando Vida, que incluían acuerdos con organizaciones sociales e instancias gubernamentales, así como la operación y ejercicio del presupuesto.

En el acuerdo pactado el viernes se precisó con toda claridad que en el artículo cuarto del reglamento interior de la extinta secretaría de desarrollo social se dispone que corresponde al titular de la dependencia el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, por lo que se abrogó la publicación del año pasado.

El primer año el programa operó en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a las cuales este año se suman Oaxaca, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Morelos.

En 2020 darán apoyos a 430 mil sembradores

Sembrando Vida consiste en que un campesino destina 2.5 hectáreas –una hectárea para milpa intercalada con árboles frutales y 1.5 hectáreas para el sistema agroforestal– y recibe un jornal de 5 mil pesos al mes. En total este año se prevé dar apoyos a 430 mil sembradores y establecer 17 mil 200 Centros de Aprendizaje Campesino.