Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El miércoles el Senado analizará regular la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 7

El próximo miércoles en comisiones del Senado se discutirá el nuevo proyecto de dictamen de la ley para regular la mariguana, en el que se destaca que como medida de justicia social se dará prioridad a los campesinos, o ejidos, en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibida la cannabis los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación de la droga, para entregarles cuando menos 40 por ciento de las licencias para la siembra y el cultivo de la mariguana, por un periodo de cinco años.

A partir del quinto año se podrá reducir los porcentajes de licencias otorgadas a campesinos o ejidos en la medida en que se considere que las comunidades afectadas por el régimen de prohibición anterior han superado las afectaciones que éste representó. En ningún caso esos porcentajes podrán ser menores a 20 por ciento.

Previo a la conformación del instituto mexicano de la cannabis, será el comité –presidido por la Secretaría de Gobernación e integrado por diversas dependencias federales–, el que determine los municipios, alcaldías y comunidades a beneficiar.

Los senadores integrantes de las comisiones de Justicia, la de Salud y la de Estudios Legislativos Segunda, discutirán el nuevo proyecto de dictamen, ya que el que se entregó a mediados de enero tuvo modificaciones en 29 artículos; en cinco de sus transitorios y se le añadieron dos más.

Podría permitirse la portación de 28 gramos

En el proyecto de dictamen, el Senado va por la descriminalización del consumo de la mariguana, ya que se permitirá un consumo individual a personas mayores de 18 años de hasta 28 gramos diarios y se permitirán todos sus usos: lúdico, recreativo, comercial, industrial, científico, de investigación y medicinal. Las licencias y permisos se otorgarán al día siguiente de la entrada en vigor de esta ley.

Debido a que en el dictamen se establece que el instituto mexicano de la cannabis quedará integrado hasta enero de 2021, transitoriamente el comité interinstitucional otorgará las licencias y permisos. En el artículo 14 transitorio se indica que esa instancia o el instituto mexicano de la cannabis, según corresponda, expedirá las licencias y permisos a las que se refiere la ley para la regulación de la yerba.