Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 11 sospechosos en ocho entidades

Con síntomas leves, los cinco casos de coronavirus en el país

En Culiacán, Sinaloa, asedian a uno de los infectados por el Covid-19

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 3

La Secretaría de Salud confirmó un quinto caso de Covid-19 (coronavirus), que fue reportado en Chiapas y tiene relación con el de Coahuila, pues ambas afectadas estuvieron en el norte de Italia. Precisó que en este nuevo contagio hay 14 contactos que estarán en resguardo domiciliario durante dos semanas.

Hasta ayer había 60 casos que resultaron negativos y hay 11 sospechosos en ocho entidades.

En el país hay un periodo de 40 días para que se dé la dispersión comunitaria del coronavirus si no se aplican las medidas necesarias, pero con las intervenciones que se realizan se espera seguir en el estado uno, es decir, que sólo sean casos aislados, y aplazar el periodo de propagación, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Las medidas de mitigación comunitaria buscan retrasar el pico del brote, reducir la presión hospitalaria y disminuir los impactos en la salud, informó.

Para determinar si el virus se ha propagado comunitariamente, en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición se lleva a cabo la vigilancia de las personas graves por problemas respiratorios, que resultaron negativas a influenza u otro virus, con la búsqueda del Covid-19 y los resultados han sido negativos, indicó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

En conferencia de prensa por la noche en Palacio Nacional, se hizo un comparativo con los reportes que desde octubre se han presentado de influenza estacional, sobre la cual van alrededor de 166 mil personas contagiadas en la temporada, aunque se tienen plenamente detectados 4 mil 318. Ante ello, si se presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza o molestias respiratorias, lo más probable es que sea influenza, cuya temporada termina en mayo, indicó el subsecretario.

Los cinco casos importados y confirmados a la fecha se mantienen con síntomas leves o sin ellos. El de la Ciudad de México, que permanecía en el INER, será dado de alta este lunes, mientras el que se detectó como portador aún no presenta síntomas. Los enfermos se han mantenido en aislamiento voluntario domiciliario, para proteger a su comunidad.

Que respeten a paciente

La persona infectada en Culiacán ha sido asediada por redes sociales y medios, por lo que se hizo un llamado para que se respete el caso, su identidad y la de su familia, indicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Ante la ausencia de controles sanitarios en los aeropuertos, López-Gatell Ramírez insistió en que no se busca hacer contención territorial del virus, y mencionó que China aplicó un mecanismo en ese sentido durante las primeras semanas, pero la Organización Mundial de la Salud, entre sus recomendaciones, menciona medidas de contención apropiadas para la situación sin afectar el comercio y el tránsito de personas.

El país usa las medidas de mitigación apropiadas a la situación, cuidando de no vulnerar la economía, indicó el funcionario.