Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan en el Senado iniciativa para castigar el abandono animal
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 12

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará mañana una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, dado que esta conducta atenta contra su bienestar, salud, integridad y su vida. El morenista propone que el delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; si el abandono causa lesión o la muerte del animal, será de seis meses a cuatro años de cárcel.

La propuesta indica que el abandono es una de las formas más frecuentes de maltrato animal que por lo general es invisible para la sociedad. En el país, subraya, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.

Refiere Monreal que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones viven en un hogar, el resto habita en las calles.

Propone que se reforme el Código Penal Federal y se adicione el artículo 419 ter, para cumplir con los principios básicos del trato de los seres humanos hacia las especies animales, estableciendo un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su atención, protección y cuidado.