Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coronavirus pega a Slim; pierde 6.1 mil mdd // Juez ampara al cártel de comida chatarra // Pillan a Calderón en vuelo de medio millón de pesos

Astillero

Protestas en Macuspana // AMLO salió al quite // Morena y los López Hernández // No a grilla y politiquería

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cotidiana embestida contra la Universidad // Historia de un copista // La rebelión feminista

Desde el otro lado

El paradigma de los demócratas

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Gastón Azcárraga, en la mira // Aerolíneas: apesta a podrido

Reporte económico

México. PIB 2019

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La guitarra de Woody

Aprender a morir

Las otras violencias

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Equipos mexicanos deslucen en Concachampions

El Covid-19 infecta la economía
A

l menos tres maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran en paro técnico parcial debido a la falta de insumos provenientes de China y la afectación podría alcanzar hasta a 20 de estas plantas si no se restablece la cadena de suministros la próxima semana; otras de estas industrias planean dar vacaciones a los empleados por falta de material para laborar. Según una asociación empresarial que agrupa a más de 300 maquiladoras, las más afectadas son las del ramo electrónico. Esta riesgosa coyuntura en la industria manufacturera de la frontera norte es un ejemplo de los efectos inesperados de la epidemia causada por el Covid-19, así como muestra de las consecuencias, no de la propagación de la infección, sino de las medidas necesarias para contenerla desde que apareció en la ciudad de Wuhan, importante nodo comercial chino, a finales de diciembre pasado.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Niegan tarjeta Bienestar a enferma de Parkinson

L

a delegación de la Secretaría de Bienestar en Actopan, Hidalgo, ha negado a mi madre, Edith Cano Montufar, de 76 años, enferma de Parkinson en fase terminal, la tarjeta del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Mi madre no puede hablar ni caminar, tiene deterioro cognitivo y funcional severos, además un estado de salud delicado que la tiene postrada en cama. Pese a lo anterior, el personal de dicha secretaría en Actopan dio de baja el trámite de su tarjeta iniciado en agosto de 2019, pues mi madre no acudió dos veces físicamente.

Pemex: más allá de la coyuntura
S

i hacemos caso de las notas de prensa publicadas, sin el contexto de mediano y largo plazos que se requiere para analizar el sector energético, podríamos pensar en el futuro de Petróleos Mexicanos es irremediablemente negativo. De acuerdo con los estados financieros de 2019, la empresa productiva del Estado tuvo una pérdida de 345 mil millones de pesos.

David Penchyna Grub
Negligencia oficial y medio ambiente
E

s un clamor a escala mundial. No más asesinatos, maltratos, violación de mujeres, dentro y fuera del hogar. A esa justa protesta las instancias oficiales no han respondido adecuadamente, cuando el año pasado mataron en México a 976 mujeres. Del movimiento quieren apoderarse los que menos se han interesado por ellas. Como el PAN y la nueva agrupación política bajo la cual desean seguir medrando Felipe Calderón y su esposa Margarita. Es necesario destacar la enorme contribución de las mujeres en pro del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Muchas han perdido la vida en varios países a causa de los intereses de la minería, las agroindustrias, la tala ilegal y las mafias que comercian con especies protegidas. Me referiré a ellas el lunes próximo.

El ¡ya basta! de mujeres diversas ante violencias múltiples
M

éxico-Tenochtitlan fue sede del 26 al 29 de febrero del octavo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, donde se reunieron unas 300 integrantes de los pueblos originarios, cuyos territorios han quedado bajo el control de 22 estados-nación, desde Alaska hasta la Patagonia. Durante cuatro días compartieron sus estrategias de lucha ante las violencias coloniales, patriarcales, racistas, que han experimentado en sus cuerpos y en sus territorios. Sus experiencias son tan diversas como sus idiomas, sus historias y sus geografías, pero todas coincidieron en que para desestructurar las violencias que marcan sus vidas, no pueden limitar sus análisis a las violencias de género.

Iván Restrepo
R. Aída Hernández Castillo*
Los 100 años de Federico Fellini
S

i quisiéramos verdaderamente acercarnos a la fantasía creadora de Federico Fellini, deberíamos pensar en una serie de imágenes contradictorias que, a pesar de todo, se satisfacen plenamente unas a otras. Al centro, en la perspectiva en que las hemos colocado, veríamos un horizonte pleno de las filigranas de su mundo simbólico, el director de filmes tiene ya entre las manos un lienzo similar al que le dedicó L’Osservatore Romano el 19 de enero último, a los 100 años de su nacimiento. El director del diario de la Santa Sede, Andrea Monda, seguía el hilo que un Laudato si’, y La strada, en tanto que otro comentarista valoraba el fondo de la obra de Fellini llamándola emblemática y sorpresivamente, por lo que tiene de realidad y de sueño, Fellini o de la vida eterna.

Francisco, el Papa
A

fines del siglo XIX, el escritor francés Léon Bloy publicó el sugestivo libro El revelador del globo, más poético que histórico; uno de los planteamientos de este genio atormentado que fue Bloy, católico ferviente, radical y explosivo fue proponer a Cristóbal Colón como un verdadero apóstol, el que ofreció al cristianismo la mitad del mundo que le faltaba para la evangelización.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Aristas del virus
S

eguramente Philip K. Dick haría una sugestiva narración sobre el asunto que hoy acapara buena parte de la atención en el mundo: el brote del nuevo coronavirus, sus condiciones y posibles consecuencias.

La marcha, en marcha
C

omo fenómeno mediático y asunto de discusión pública y privada, la aún no efectuada movilización femenina del 8 de marzo, y la desafiante no-movilización del día después muestran alcances históricos. Batalla ganada de antemano, una batalla en sí misma. No hay conversación en los diversos estratos sociales y sectores ideológicos que ignore la marcha, o la lucha, o la cuestión de las mujeres aquí y ahora, la explotación, los abusos, las abducciones, las violaciones y los feminicidios, en conjunto, una epidemia peor que los manipulados miedos al coronavirus. Causa más daño, aunque los mercados no sean sensibles. No hay vacuna contra una ni otra epidemia, pero mientras el virus pasará, la feminofobia seguirá hasta donde nuestra sociedad lo permita. El flagelo mexicano es grave, deja secuelas profundas y llega a ser letal de maneras espantosas. No hay una sola voz que lo desmienta, aún entre la vocinglería que promueven las redes sociales y los vientos políticos. O casi ninguna.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen