Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México tiene la fortaleza para hacer frente al Covid-19

Aún no llega al país, sostiene la SSA

Cuenta con protocolos e infraestructura sólida, afirma López-Gatell // La advertencia de la OMS es para naciones sin capacidad

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Exigen alerta sanitaria por falta de fármacos

Padres de niños con cáncer y mujeres con afecciones en mama presentan la solicitud a organismos internacionales

No utilicen el feminismo para atacarme, pide López Obrador a conservadores

Después de señalar que los conservadores son machistas, oportunistas y discriminadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que no se disfracen de feministas ni utilicen el movimiento en defensa de las mujeres con el fin de actuar en su contra.

Ángeles Cruz, Alma e. Muñoz Y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Propone la FGR 13 razones para tipificar el feminicidio
Pendientes de resolver, cinco alertas de género

Cinco alertas de violencia de género están pendientes por resolver, entre éstas una de la Ciudad de México (CDMX).

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
En enero fueron asesinadas 14 niñas y adolescentes

A estos feminicidios se suman 59 homicidios dolosos

La CEM y el Senado apoyan la iniciativa #UnDíaSinNosotras

Mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, que se llevará a cabo el 9 de marzo, y respaldó la libre decisión de religiosas y laicas que laboran en ese organismo para sumarse al paro, el Senado de la República se solidarizó con el movimiento y otorgó su apoyo a la lucha para reivindicar las causas de las niñas, adolescentes y mujeres, y las trabajadoras que deseen no acudir no serán afectadas en su salario.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y La Redacción
El gobierno anunció plan emergente, pero no hace nada: RNR

La Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que a punto de cumplirse un año de que el gobierno federal presentó su plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres, no se ha hecho nada.

Se adoptan medidas en el Poder Judicial para frenar el acoso sexual

Al explicar ante diputados el alcance de la reforma al Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, insistió en que el nepotismo y el acoso sexual se extendieron, pero se han adoptado medidas para resolverlo. Anunció que este miércoles se aprobará la estructura de la unidad de combate al hostigamiento a mujeres.

Jessica Xantomila
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Familiares de Digna Ochoa confían en que la Coridh haga justicia

La llegada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) del caso de la muerte de la abogada Digna Ochoa no sólo representa la oportunidad de demostrar que se trató de un asesinato y no de un suicidio, sino también de comprobar que hay elementos para hablar de un crimen de Estado, señalaron los familiares de la víctima y la organización civil que los acompaña.

Buscarán reparación integral del daño para víctimas de Atenco

El Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco informó que en mayo próximo, al cumplirse 14 años de los hechos, presentará el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue y dicte una sentencia histórica que ponga fin a la impunidad absoluta.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Japón sale en defensa de los migrantes
Foto
Foto Cristina Rodríguez
Testigo en el caso Miroslava se retracta de acusaciones contra presunto asesino

Séptimo día del juicio a El Larry

Ahora dice que el imputado se dedicaba a la ganadería

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Necesario, lograr una ley de avanzada para el uso de la mariguana

A casi un mes de que dio inicio el periodo de sesiones en el Senado, se comenzará a dictaminar este miércoles sobre la regulación de la mariguana para fines lúdicos, comerciales y de investigación.

Ebrard no vislumbra desencuentros con Estados Unidos en materia de seguridad

Al descartar que en la agenda bilateral en materia de seguridad haya diferencias sustanciales entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que pronto habrán resultados para concretar un acuerdo sobre el control del flujo de armas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
La JFCA se niega a avalar padrón para el recuento en Notimex

La Secretaría Auxiliar de Huelgas número 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a definir el padrón de los trabajadores y ex trabajadores que tendrán derecho a votar sobre la procedencia de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Senadores respaldan a Sanjuana

Senadores de Morena expresaron ayer su respaldo y solidaridad a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien es objeto, afirmaron, de asedio por parte de grupos que se oponen al saneamiento de esa agencia. Napoleón Gómez Urrutia resaltó que hay intereses muy claros que están enturbiando el proceso de limpieza para acabar con la corrupción, y señaló que se debe respaldar a la directora. La senadora Jesusa Rodríguez agregó que es muy valiente quien se atreve a sanear una dependencia, ya que es muy fácil nadar de muertito, no hacer nada y dejar otra vez que las cosas se queden como nos las dejaron. Martí Batres indicó: apoyamos a Notimex, que necesitaba un cambio que no se había dado desde hace mucho, y agregó que Sanjuana Martínez forma parte de una generación muy importante de mujeres periodistas.

Notimex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Denuncian robo y lesiones a administrativo de la agencia

El director jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, denunció ayer que uno de los trabajadores del área administrativa fue golpeado por personas que mantienen bloqueadas las instalaciones de la agencia y le robaron un disco duro con información de la nómina de la empresa.

Ratifica la SCJN la prisión preventiva a todo el que viole la ley de hidrocarburos

No se alcanzó la mayoría calificada

La norma dará igual trato a los grandes huachicoleros que a quien venda un litro de gasolina incompleto

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
La ASF detecta irregularidades por mil 157 millones en la PF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias e irregularidades relacionadas con gastos en seguridad pública y nacional por parte de la Policía Federal en el presupuesto ejercido en 2018. Los fondos relacionados con anomalías ascienden a mil 157 millones 381 pesos.

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez y Roberto Garduño
García Luna ofrece un millón de dólares para salir libre bajo fianza

Nueva York. El abogado del ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna pidió a un juez que deje en libertad a su cliente, acusado de narcotráfico, bajo una garantía de un millón de dólares que en parte representa el valor de propiedades que tiene.

Denuncian graves fallas en el plan de persecución penal

Hizo de lado sugerencias ciudadanas

Ap
De La Redacción
Avalan diputados reforma constitucional sobre condonación de impuestos

Piden a la IP dejar atrás privilegios del pasado

En los dos sexenios anteriores esa práctica representó pérdidas para el país por 1.3 billones de pesos: Morena //La reforma modifica el modelo económico, aseguran

Caen 4 ligados a una facturera

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculación a proceso a cuatro integrantes de una banda dedicada a elaborar facturas falsas que involucran a 100 empresas fachada. En octubre pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se investigaba a 145 compañías denominadas facturarás que emitieron documentos falsos que amparaban 282 mil millones de pesos.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Gustavo Castillo
Presentan ante la SCJN otro recurso para impedir la rifa del avión presidencial

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una nueva estrategia jurídica para tratar de impedir la denominada rifa del avión presidencial.

Invertirá Japón 1.8 mdd para mejorar albergues de migrantes en México

Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

El proyecto incluye infraestructura y talleres para aumentar aptitudes de los encargados de las estancias

Eduardo Murillo
Ana Langner
Interceptan policías camión con 76 centroamericanos y a cinco polleros en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Un grupo de 76 centroamericanos migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga por una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas fueron detenidos este martes por la policía, informó la fiscalía general.

Eurodiputados reconocen el gran esfuerzo del país para atender a indocumentados

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes del Parlamento Europeo visitaron Ciudad Juárez para conocer el trato que el gobierno mexicano da a los miles de indocumentados que han llegado a la frontera en los últimos meses.

Afp
Rubén Villalpando
Pese a discurso, sin acceso a acervos de la guerra sucia

La consulta debe formar parte de una política de justicia y verdad

Sólo 5.6% de los mexicanos ejerce el derecho de acceso a la información, señalan expertos

El derecho de acceso a la información es vital para el funcionamiento de la democracia, pero socializarlo requiere de una estrategia multidimensional. Y si bien es cierto que en el país se ha observado un aumento en el nivel de sofisticación en las solicitudes, es decir, cada vez se pregunta mejor, con lo que se obtienen mejores resultados, en los hechos sólo 5.6 por ciento de los mexicanos ejerce este derecho.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Instalará el INE 94 urnas electrónicas para comicios de junio en 2 estados

Coahuila e Hidalgo

Se podrá confirmar o cambiar el voto antes de la emisión final

En vigor desde hoy, la Política Nacional Anticorrupción

Este miércoles entra en vigor la Política Nacional Anticorrupción, luego de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se aprobaron estos lineamientos que pretenden combatir uno de los problemas estructurales que aquejan al país.

De la Redacción
De La Redacción
Frena Infonavit inscripción de 512 casas mal ubicadas en sus listas de créditos

Desde agosto del año pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) restringió la inscripción de casas susceptibles a ser adquiridas con un crédito de este instituto, cuyo valor sea hasta de 405 mil pesos, pero se encuentren en zonas de riesgo y atenten contra la seguridad y patrimonio de los derechohabientes.

De La Redacción