Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard no vislumbra desencuentros con Estados Unidos en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 7

Al descartar que en la agenda bilateral en materia de seguridad haya diferencias sustanciales entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que pronto habrán resultados para concretar un acuerdo sobre el control del flujo de armas.

Señaló que en recientes visitas, funcionarios estadunidenses han expresado coincidencias con las políticas de seguridad aplicadas en México, pero también han planteado sus prioridades.

Al ser entrevistado después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que no se advierte que haya un desencuentro importante con Estados Unidos. Al preguntarle sobre las críticas recientes del embajador estadunidense, Christopher Landau, sobre la situación de inseguridad en México, minimizó sus alcances al atribuirlo a la forma como se dicen las cosas.

Tengo muy buena relación con el embajador, a veces las traducciones no son exactas. Por eso siempre hay un protocolo, podemos hablar en inglés o en español. Comentó que “en reciente visita, el jefe de la oficina de control de drogas estadunidense nos dijo que había coincidencias con la estrategia que México ha presentado.

–¿Cuándo esperarían los primeros resultados del acuerdo sobre las armas que demanda México?

–Estamos decididos a que sea mañana.

Explicó que de igual forma, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –que coordina la participación mexicana en las reuniones bilaterales– se ha avanzado en diseñar esquemas para el control del flujo de efectivo.

En otro orden de ideas dijo que la Fiscalía General de la República avanza en la integración del expediente para formalizar la petición de extradición de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, por su presunta responsabilidad en irregularidades en la adquisición de una planta de fertilizantes

Por otro lado, comentó que avanzan las negociaciones para la modernización del acuerdo comercial de México con la Unión Europea, por lo que, dijo, su conclusión es inminente, “lo cual sería una muy buena noticia para la economía mexicana.