Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, lograr una ley de avanzada para el uso de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 7

A casi un mes de que dio inicio el periodo de sesiones en el Senado, se comenzará a dictaminar este miércoles sobre la regulación de la mariguana para fines lúdicos, comerciales y de investigación.

Es una discusión fundamental y lo que más nos interesa es que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos y se logre una ley de avanzada, señaló Jesusa Rodríguez, de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes de la organización Mamá Cultiva, un grupo de mujeres que en todo el país y que pese a la prohibición se han dedicado al cultivo de mariguana, la que procesan para convertirla en medicamentos para hijos y otros familiares con epilepsia, parálisis cerebral y otras enfermedades degenerativas.

Previo a la conferencia se exhibió el documental Las sanadoras, en el que se da fe de la labor que han realizado las integrantes de Mamá Cultiva, pese al estigma absurdo hacia el uso medicinal de la cannabis. En muchas ocasiones han tenido que violar la ley para defender a sus hijos

La senadora Rodríguez precisó que hay un atraso en la despenalización de la droga, provocado por cuestiones políticas desde los años cuarenta, que debe quedar superado. La responsabilidad de los legisladores es muy grande, dijo, ya que el país está pendiente de la discusión sobre la despenalización de la cannabis.

La legisladora y activista social se comprometió a llevar a la discusión en comisiones unidas las demandas de Mamá Cultiva y defenderlas, al igual que las de los campesinos, que deben ser también prioritarias en la legislación.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que las comisiones dictaminadoras de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública marcarán los tiempos de la discusión hasta tener listo el dictamen antes de que concluya el periodo, en abril, para que sea aprobado por el pleno, como lo marca la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronunció en contra del contenido del proyecto de dictamen, que hoy se discutirá. Sólo demuestra un doble discurso del gobierno y Morena.

Consideró que el proyecto de dictamen es profundamente conservadora, prohibicionista y, perdón que lo diga, es anticlimático. Prefiere que se siga sancionando a inocentes y que nuestros campesinos caigan en redes de la delincuencia organizada.