Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen alerta sanitaria por falta de fármacos

Padres de niños con cáncer y mujeres con afecciones en mama presentan la solicitud a organismos internacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 3

Después de la manifestación que realizaron frente a Palacio Nacional, los padres de niños con cáncer y usuarias de los servicios de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) entregaron en la sede de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) una petición con el fin de que se declare emergencia sanitaria en México, por el desabasto de medicamentos para el control de los tumores malignos.

Por su parte, la Secretaría de Salud garantizó el abasto de medicamentos para pacientes con cáncer y VIH. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que se dará continuidad al tratamiento de las mujeres que se atienden en la Fucam, y que los nuevos casos se canalizarán a los hospitales Juárez de México, General de México y al Instituto Nacional de Cancerología.

Luego de las protestas, los padres de menores que padecen cáncer aseguraron que las carencias son diversas en instituciones, como en el Hospital 20 de Noviembre del Issste, donde no hay Eltrombopag ni Pel filgastrim, mientras usuarios de los servicios de salud en Jalisco y Guerrero aseguraron que los medicamentos no han llegado.

Foto
▲ Afectadas por cáncer protestan frente a Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa matutina, López-Gatell precisó que los nuevos casos de ese tipo de cáncer pueden ser absorbidos, junto con los 22 mil que atienden hospitales públicos.

Resaltó que la Fucam ya no recibirá recursos públicos, porque el esquema que aplicaba el extinto Seguro Popular para financiar entidades privadas no se considera lo más transparente ni eficiente, y por eso se ha tomado la decisión de ya no seguir contratando a ese proveedor.

Sostuvo que en forma oportuna el Instituto de Salud para el Bienestar acordó con la Fucam seguir financiando con recursos públicos el tratamiento que actualmente otorga. A las pacientes no se les va a suspender el servicio, pero los nuevos casos se atenderán en instituciones públicas.

Más tarde, en entrevista, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que está garantizado el abasto para los próximos meses, sin definir cuántos, aunque la política es estar cubiertos de insumos durante uno o dos años.