Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 5.6% de los mexicanos ejerce el derecho de acceso a la información, señalan expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 14

El derecho de acceso a la información es vital para el funcionamiento de la democracia, pero socializarlo requiere de una estrategia multidimensional. Y si bien es cierto que en el país se ha observado un aumento en el nivel de sofisticación en las solicitudes, es decir, cada vez se pregunta mejor, con lo que se obtienen mejores resultados, en los hechos sólo 5.6 por ciento de los mexicanos ejerce este derecho.

Especialistas en la materia expusieron lo anterior durante el seminario Acceso a la Información para una Sociedad más Justa, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la inauguración, el comisionado del Inai, Joel Salas, señaló que a este instituto corresponde no sólo resolver recursos de revisión, sino que tiene que ir más allá y trabajar en el diseño y financiamiento de políticas que motiven un mayor interés en la ciudadanía por ejercer su derecho de acceso a la información, y con ello revertir la cifra.

Agregó que a diario se presentan en promedio 800 solicitudes, la mayoría de ellas dirigidas al IMSS, para preguntar sobre las semanas cotizadas o expedientes clínicos.

Los datos del Inai revelan que 70 por ciento del total de solicitudes realizadas en 2019 se realizaron en tres entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco y estado de México, mientras en 10 estados apenas se hacen cinco requerimientos por cada 100 solicitudes nacionales.