Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coahuila e Hidalgo

Instalará el INE 94 urnas electrónicas para comicios de junio en 2 estados

Se podrá confirmar o cambiar el voto antes de la emisión final

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 54 urnas electrónicas en las elecciones de Coahuila y 40 en Hidalgo, en las cuales los ciudadanos tendrán la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su voto, previo a la emisión final del mismo.

Los consejeros del INE conocieron ayer el modelo de operación de las casillas con urnas de este tipo. El director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, señaló que en el primer estado la lista nominal es de 2.2 millones de personas, se colocarán 3 mil 863 casillas y 54 dispositivos electrónicos, que representan 1.4 por ciento del total.

En el segundo, la lista es de 2 millones 166 mil ciudadanos, se abrirán 3 mil 899 casillas y 40 urnas electrónicas, es decir, 1.03 por ciento.

El instituto informó que se utilizarán tres modelos de estos dispositivos. Para Coahuila se usará el diseñado por el organismo público local electoral (Ople) de esa entidad, mientras en Hidalgo se emplearán uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y otro que elaboró el propio INE.

Durante el ejercicio se mostraron las funciones que deberán realizar los integrantes de las mesas directivas de casilla y las tres etapas que se desarrollarán durante la jornada electoral: la inicialización de los dispositivos; el flujo para la emisión del voto de los electores y el procedimiento para el cierre de las casillas.

En un comunicado, el INE destacó que en los tres modelos de urna electrónica los votantes tendrán la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su sufragio, antes de la emisión final del mismo.

Al inicializar los dispositivos, los tres tipos de urnas imprimen un documento (acta de inicio) para demostrar que los registros se encuentran en ceros y al cierre de la votación emitirán un acta de resultados.

Una vez concluida la jornada electoral del próximo 7 de junio, las casillas seleccionadas tendrán apoyo para el traslado de la urna electrónica a la sede correspondiente, ya que el modelo del INE pesa 11 kilos; el de Coahuila 14 y el de Jalisco 23.